LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES VIGILARAN LOS ABUSOS QUE SE PRODUCEN EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
- El desarrollo de nuevas políticas de vivienda será lasegunda prioridad de las asociaciones de usuarios en 2004
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Las organizaciones de consumidores han fijado como principal objetivo para 2004 realizar una estrecha labor de denuncia y control de los abusos que se producen en el mercado de las nuevas tecnologías, además de impulsar el desarrollo de nuevas políticas de vivienda ante el encarecimiento de los inmuebles en España.
Entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumdores y Usuarios (CECU) centrarán sus esfuerzos en la protección de los consumidores frente a los modos de contratación y anulación de servicios con empresas de telecomunicaciones, según informó hoy El Semanal Digital.
En este sentido, la OCU destaca las dificultades que encuentran los usuarios para ser atendidos cuando solicitan la baja de un servicio ofrecido por una empresa de este sector y advierte de que en 2004 seguirá "con su lucha contra las cláusulas abusivas de los contratos de adhesión".
La postura de CECU parte de lo que considera una situación de "indefensión" de los consumidores y pide una transformación de los servicios de atención al cliente, para que "las miles de quejas y reclamaciones obtengan una respuesta y se respeten los derechos de los usuarios".
Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) destaca también que el porcentaje de quejas relacionadas con compañías de telecomunicaciones es el mayor (un 9 por ciento) del total de las que recibe la entidad. Po ello, la organización pide al Gobierno una mejora de la normativa que regula este mercado, "para proteger los intereses de los consumidores por encima de las empresas del sector".
VARIAS DENUNCIAS
A este respecto, Facua recuerda que ha presentado una denuncia contra 19 compañías de telefonía fija, por cable y móvil, "por redondear al alza cada año el precio de miles de millones de llamadas realizadas desde y hacia móviles".
Asimismo, esta organización ha denunciado a Telefónica de España "por u pretensión de utilizar datos confidenciales de sus clientes para enviarles publicidad de terceras empresas", y a varios operadores de telecomunicaciones "por prácticas de publicidad engañosa".
Finalmente, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) aboga por "impulsar y elevar los estándares de calidad de las empresas de tecnología" durante el año que ahora comienza, por considerar este aspecto como "un foco permanente de conflictos", y asegura que "las nuevas formas de contratacin vía Internet tendrán un seguimiento especial para evitar las estafas".
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2004
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