LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES RECHAZAN EL PAGO DE TASAS POR EL USO DE AUTOVIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE) rechazaron hoy la intención del Gobierno de imponer el pago de un canon especial o viñeta por el uso de las autovías para sufragar su mantenimiento y crear nuevas infraestructuras

El portavoz de UCE Rafael Urrialde dijo a Servimedia que esa medida es "incongruente", ya que los ciudadanos españoles pagarían un canon que los europeos no pagarían cuando visitan nuestro país en cohe, al no haber aduanas. Recordó que en Suiza, país donde hay viñeta, los extranjeros pagan en la aduana por la utilización de las autovías de ese país.

Urrialde se mostró partidario de que se aumente la parte de recaudación del impuesto de gasolina que se destina al mantenimiento y la construcción de nuevas carreteras.

Asimismo, consideró que si el Gobierno impone el pago de peaje en las autovías, debería construir otras carreteras alternativas donde no se tenga que pagar por su uso.

La UCEseñala que esa medida que pretende el Ejecutivo que preside José María Aznar "agravaría" aún más la economía de los ciudadanos, "porque sería una subida indirecta de impuestos".

Por su parte, Antonino Joya, abogado de OCU, señaló a Servimedia que "no es de recibo" que el Gobierno imponga una tasa por la circulación en autovía, ya que éstas ya han sido pagadas con los impuestos que pagan los españoles.

Joya afirmó que esta medida "es inaceptable" y dijo no entender bien los motivos del Gobierno paa aplicar esta tasa. "A todo impuesto hay que buscarle un sentido económico y no se cuál va a ser el que puedan sacar ahora aquí", afirmó.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1996
J