LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES, A FAVOR DE REBAJAR EL PEAJE DE LAS AUTOPISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de consumidores valoran positivamente los acuerdos alcanzados por l Ministerio de Obras Públicas con algunas empresas concesionarias de autopistas para abaratar el peaje, pero ponen trabas a la ampliación de la concesión de la explotación de las autopistas a estas empresas.

El ministerio ha alcanzado recientemente un acuerdo con Eurovías, concesionaria del tramo de autopista Burgos-Vitoria, por el cual los peajes se reducirán en alrededor de un 50 por ciento y a cambio la empresa ha obtenido una ampliación de la concesión por 17 años. Este acuerdo se suma al logradoen mayo con Acesa para la autopista del Maresme.

En declaraciones a Servimedia, Adolfo Varela, responsable del Area de Servicios Públicos de la Unión de Consumidores de España (UCE), indicó que el hecho de que los precios bajen "siempre es una buena noticia".

Para Varela, que los precios bajen "es lo propio ante la situación económica que atraviesa el país. El esfuerzo que se tiene que realizar, tiene que hacerse por el conjunto, por lo que lo deseable es que todos los sectores vayan respondiendo.

Sin embargo, Varela indicó que no le parece bien que se haya ampliado el plazo de la concesión a algunas empresas. A su juicio, lo deseable es que cuando terminen la concesión de la explotación de las autopistas pasen a manos del Estado.

"Las concesiones tienen unos límites. Además, el sistema de construcción de autopistas en España ha sido muy 'sui generis', no era posible perder dinero. Por tanto, yo creo que ya habido un tiempo suficiente como para amortizar todo lo que fuese amortizable y tca el fin de la concesión. No veo la necesidad de mantenerlas", señaló.

Para María Rodríguez, presidenta de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), la reducción del peaje también es una medida favorable, ya que "las autopistas son caras, sobre todo algunas, como la del Atlántico (La Coruño-Vigo), que tiene unos precios escandalosos".

"Nosotros, históricamente, lo que hemos defendido es que los precios de las autopistas deberían ser más bajos en general, por lo que cualquier meida encaminada a rebajar el coste nos parece correcto", indicó Rodríguez a Servimedia.

A su juicio, "la primera medida que debe adoptar la Administración, pese a que vaya con cargo a los presupuestos del Estado, es el que haya una red de autovías suficiente, teniendo en cuenta la extensión de nuestro país, para que pueda haber unas comunicaciones fluidas entre todas las provincias".

Respecto a la ampliación de la concesión, Rodríguez considera que algún tipo de contrapartida tiene que haber para ue las empresas reduzcan el peaje, "pero diecisiete años, como en el caso de Eurovías, me parece excesivo. Yo creo que cinco años sería suficiente".

DISPOSICION DE AUMAR

Además de los acuerdos alcanzados con Eurovías y Acesa, el Ministerio de Obras Públicas tiene previsto también iniciar conversaciones con Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), que tiene la concesión de las autopistas Tarragona-Valencia, Valencia-Alicante y Sevilla-Cádiz hasta el 31 de diciembre del año 2006.

Manuel Cruzado, jefede Planificación de Aumar, indicó a esta agencia que el ministerio no se ha puesto todavía en contacto con la empresa para negociar una reducción del peaje. "Cuando se dirijan a nosotros sabremos lo que quieren y lo que pretenden", señaló.

Cruzado señaló que "cada concesión es una cosa diferente y tiene una problemática distinta. No se puede extrapolar lo que hayan hecho en una concesión a otra". "No nos parece mal cualquier tipo de negociación que desee la administración. Nunca nos hemos negado a senarnos con ellos y discutir los problemas", añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1994
NLV