ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES DESACONSEJAN EL UO DE CALENTADORES ELECTRICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista "Ciudadano", que editan seis asociaciones de consumidores, ha desaconsejado el uso de calentadores eléctricos, por considerar que consumen mucha energía, según un informe publicado en su número de enero.
"Ciudadano" ha analizado ocho calentadores eléctricos, con unos precios que oscilan entre las 19.000 y las 47.000 pesetas y con capacidad para acumular unos 50 litros de agua caliente, un volumen en teoría suficiente para dos prsonas.
De estos modelos, según "Ciudadano", seis disponen de un termostato que permite regular la temperatura del agua que se desea y, por lo tanto, limitar el uso eléctrico. Cinco tienen también un dispositivo que permite elegir entre dos potencias distintas de funcionamiento, destinado a conseguir una mayor rapidez de calentamiento.
Respecto a los documentos de garantías, la marca Fleck incluye una cláusula contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, según la revsta, que excluye cualquier reconocimiento de indemnización por eventuales daños directos o indirectos de cualquier naturaleza a personas o cosas, de modo que la valoración en este apartado ha sido mala, según las mismas fuentes.
En los documentos de las marcas Balay, Aspes y Fagor no se ha reservado espacio para el titular de garantía, aunque en el documento de esta última que sirve para solicitar la ampliación de la garantía a cinco años sí existe este espacio. En el documento de Balay tampoco figurael garante.
"Ciudadano" concluye que el uso de estos aparatos sólo es recomendable en circunstancias particulares, como dificultades para usar aparatos de gas o para uso esporádico en lugares de vacaciones y fines de semana.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
J