LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES ACUSAN A LOS BANCOS DE OFRECER REGALOS PARA OCULTAR EL ESCASO INTERES DE SUS PRODUCTOS BANCARIOS
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Las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, FUCI, AUC, CECU y UNAE acusaron hoy a los bancos y cajas de ahorros de ofrecer una gran cantidad de regalos a sus clientes para "ocultar ydisimular" el escaso interés y la poca rentabilidad que tienen sus productos bancarios.
En un informe publicado en el último número de la revista "Ciudadano", las citadas asociaciones de consumidores señalan que "llama la atención que las entidades promocionen más artículos como albornoces, cacharros de cocina o bolsas de viaje que productos de ahorro".
Según este informe, uno de los ejemplos más claros de esta política es la proliferación de los sistemas basados en otorgar puntos canjeables por egalos, puesta en marcha por entidades como Caja de Madrid, Caja España, Banesto y La Caixa.
A juicio de las asociaciones de consumidores, "la cuestión está en decidir si los productos que permiten obtener esos puntos merecen o no ser consumidos y cuánto dinero costará obtener una puntuación que permita llevarse algo decente".
A este respecto, en el caso de Caja de Madrid explican que los puntos se dan por la cantidad de productos bancarios contratados y aseguran que los regalos que merecen la pea son prácticamente inalcanzables, ya que exigen muchísimos puntos.
En Caja España y Banesto, sin embargo, los puntos se dan por mantener un saldo medio, pero, según las asociaciones de consumidores, en los productos bancarios menos rentables, por lo que acusa a estas entidades de "utilizar el regalo como señuelo para conducir a sus clientes a las inversiones poco rentables".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1996
NLV