ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES ACONSEJAN A LOS USUARIOS QUE EXIJAN LAS RECETAS MEDICAS DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Federación Española de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias (FEACCU) manifestaron a Servimedia que han instado a los usuaros para que exijan a los médicos que cumplimenten adecuadamente las nuevas recetas médicas.

Según declaró Carmen Morán, portavoz de la UCE, su organización "aconsejará al usuario que exija al médico que rellene adecuadamente la receta y que no salga de la consulta sin que el documento esté bien".

Dos razones encuentra la UCE para dar este consejo: evitarle problemas al paciente y, en segundo lugar, recordar al usuario su derecho a tener esa información que se omite.

Carmen Morán añadió que ea información, según un muestreo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, se refiere sobre todo a la posología y duración de tratamiento, "unos datos que tiene que tener el usuario y que son útiles para él".

A juicio de esta portavoz, si médicos y farmacéuticos no rellenan bien las recetas, "se pierde uno de los objetivos del propio documento, que es el de ayudar al usuario a utilizar racionalmente el medicamento".

Por otra parte, Amelia Porras, secretaria general de la FEACCU, declaró a Servimedia ue la principal víctima de la implantación de esas nuevas recetas será el usuario y que su organización no aprueba que se haya hecho una modificación de los impresos médicos sin haber sido consultadas las partes implicadas.

La secretaria general de FEACCU explicó que, a juicio de su organización, la responsabilidad de la correcta cumplimentación de las recetas depende de los médicos y del Insalud, "puesto que los farmacéuticos no han sido los padres de la idea".

Porras añadió que ya que el Insalu ha decidido hacer unas recetas nuevas, "lo lógico es que los médicos que trabajan para el Insalud cumplan con lo establecido".

Finalmente, la FEACCU pedirá al Colegio Oficial de Médicos una explicación para conocer cuáles son sus motivos para no cumplimentar debidamente las recetas e igualmente contactará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para que les informen de los perjuicios que pueden sufrir.

El presidente de este último colegio, Gómez de Agüero, anunció el miércoles en una rueda de prnsa que a partir del 1 de diciembre las farmacias rechazarán todas las recetas que no estén debidamente cumplimentadas por el médico, ya que el Insalud no se las pagará. De esta forma, el usuario deberá volver al facultativo.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1991
L