LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS ESTUDIAN MOVILIZACIONES EN CONTRA DEL ACUERDO DE LA UE CON MARRUECOS SOBRE EL TOMATE

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Confederación de Cooperativas Agarias de España (CCAE) estudian emprender movilizaciones contra los términos en que la Unión Europea ha prácticamente cerrado el acuerdo de comercio con Marruecos.

Este acuerdo no sólo amplía el cupo de importancia de tomate, sino que supondrá la libre entrada de tomate marroquí en la Unión Europea, según explicó esta tarde el secretario general de COAG, Miguel López, tras una reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El presidente del Comité del Tomate de la patronalde exportadores Fepex, José Hernández Navarro, mostró su preocupación porque, según sus cálculos, Marruecos podría superar el cupo pagando un arancel de sólo dos céntimos de euro por kilo.

El representante de la CCAE, Juan Colomina, señaló que el acuerdo entre la UE y Marruecos supondrá no sólo la desaparición del cultivo del tomate en España, sino un gran daño al sector hortofrutícola en general. Según explicó, el tomate es el producto básico de muchos cultivos hortofrutícolas y arrastraría a los dems en su caída.

Los representantes organizaciones agrarias que hoy se entrevistaron con Arias Cañete informarán ahora a sus órganos de dirección de los resultados de la entrevista con el ministro, antes de concretar las movilizaciones que emprenderán en defensa de los intereses de los agricultores.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
A