LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE LA CE CONDENAN LA VIOLENCIA DE LOS AGRICULTORES FRANCESES CONTRA LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la CE (COPA) ha acordado por unanimidad en su última reunión emitir un comunicado para condenar los ataques de algunos agricultores franceses contra los transportes de productos agrícolas españoles, según informó hoy la UPA (Unión de Pequeños Agricltores).
Varios sindicatos agrarios españoles habían solicitado a este organismo comunitario que se pronunciara sobre este tema, que se inició con el ataque de la Coordinadora Rural francesa contra los camiones cargados de fresa onubense.
El COPA "ruega insistentememte a las autoridades comunitarias y al Gobierno francés que se opongan a estas acciones contra productos españoles, en particular contra las fresas, y que hagan todo lo posible por asegurar la libre circulación de mercancías dentro de mercado único".
Además, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, la confederación de cooperativas y los exportadores españoles preparan acciones de boicot a los productos franceses para el próximo viernes 21.
Ese día grupos de agricultores entregarán pegatinas y folletos a los clientes de los hipermercados de capital francés -Alcampo, Pryca y Continente- en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Almería y Murcia, para que la opinión pública conozca las dificultades que encuentran los producos españoles en el exterior y las facilidades de importación de los franceses.
El sector agrario entregará también una carta de protesta en la Embajada francesa en Madrid, contra el documento de tránsito T-2, que las autoridades galas están solicitando en la frontera a los camiones españoles cargados de frutas y hortalizas, cuando ha sido suprimido por la CE, según la interpretación española.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1993
L