LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS CALCULAN QUELAS PERDIDAS POR LA SEQUIA OSCILAN YA ENTRE 180.000 Y 200.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG calculan que las pérdidas ocasionadas por la sequía en toda España hasta el mediados de marzo oscilan entre 180.000 y 200.000 millones de pesetas, según responsables de estos colectivos consultados por Servimedia.

El sector productivo más afectados hasta el momento por la sequía es el de cereales de invierno, en el que los representantes de la Unión dePequeños Agricultores (UPA) consideran que "las pérdidas son irreparables".

Los efectos de la sequía también han comenzado a notarse en unas 150.000 hectáreas dedicadas, en toda España, al cultivo habitual de regadíos como el algodón, el maíz, el arroz y productos hortofrutícolas.

ASAJA asegura que otro efecto derivado de la escasez de lluvias es la desviación de algunos terrenos de cultivo hacia producción de secano, como el girasol, que se están convirtiendo en cultivos-refugio, para evitar la érdida de las cosechas.

A este respecto, tanto ASAJA como UPA coinciden en señalar el riesgo real de un derrumbe de precios del girasol debido a un exceso de oferta de este producto que, además, cuenta en 1991 con ayudas oficiales.

Los agricultores, según estas organizaciones, se han visto obligados a plantar girasoles por el elevado déficit hídrico, ya que en lo que va de temporada han caído 150 litros por metro cuadrado menos que en años anteriores.

Además, ASAJA y UPA destacan que "las aydas tienen un límite, ya que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto una penalización del 1 por cien de la subvención fijada, por cada 1 por cien que exceda la superficie de girasol que la CE autoriza a subvencionar en la campaña 1992-1993".

Para éste periodo, el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE ha autorizado la concesión de apoyo financiero a los productores de soja, colza, nabina y girasol, siempre que no exceda de un tope de superficie cultivada. Ese límite es de 1.411.000 hectáreas pra el girasol español.

Con el fin de evitar el posible derrumbe de precios, las organizaciones han pedido ya a los responsables de Agricultura que sean más permisivos en la concesión de las ayudas, y eviten que la aplicación de los límites productivos para girasol fijados por la CE "no tengan efectos negativos sobre las ayudas directas por hectárea".

PUEDE EMPEORAR

Los representantes de las organizaciones agrarias opinan que los efectos económicos de la falta de lluvias podrían aumentar en el póximo mes y medio, como consecuencia del estado del suelo y la acumulación de agua en los embalses.

Según la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), la "sequedad absoluta del suelo agrícola afecta ya a grandes zonas de Castilla y León, el Este de la Comunidad de Madrid, La Rioja, gran parte de Aragón y el sur de Navarra", mientras califican de "seca" la situación en el resto de las dos Castillas, Madrid, Extremadura, Navarra, Aragón y el sur del País Vasco.

Respecto a la situación de losembalses, COAG cifra en un 27 por cien el descenso en el volumen de agua acumulada respecto al año pasado, al tiempo que advierte que ese nivel es "engañoso" para la agricultura, ya que esa media contabiliza el agua acumulada por las centrales hidráulicas en zonas montañosas, de las que los cultivos no pueden beneficiarse.

En la Cuenca del Duero, añade la organización agraria, el agua embalsada es un 28 por cien inferior a la que había en la zona por estas fechas en el pasado año, mientras que en el Gadalquivir la diferencia es un 36 por cien menor.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1992
G