La organización reconoció que ayer distorsionó los datos --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El brote de salmonellosis que afecta a unos 300 coralistas participantes en el festival `Europa Cantata', que s celebra estos días en Vitoria, fue porque consumieron un pisto en mal estado en la noche del pasado sábado, según el resultado de los análisis efectuados por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.
Un portavoz de ese organismo gubernamental aseguró a Servimedia que, a partir de hoy, analizarán previamente a su consumo los alimentos que suministre Sercosa, empresa filial de SEUR, encargada de abastecer a los coralistas de `Europa Cantata'.
La organización del festival, por su parte, reconoció hoyel alcance de la intoxicación alimentaria, después de que ayer eludiera con evasivas y negativas concretar el origen del "malestar" que aquejaba a gran parte de los artistas e, incluso, el numero de los afectados y las atenciones sanitarias que tuvieron que recibir con toda urgencia.
Los organizadores del `Europa Cantata' justificaron su táctica de distorsión de la verdad, porque ayer esperaban el resultado oficial de los análisis.También reconocieron los afectados fueron 300, tres veces más de lo queindicaron en las primeras informaciones.
Osakidetza y la organización del festival coral admitieron, asimismo, hoy que el origen de la enfermedad fue un brote de salmonellosis, que provocó vómitos, diarreas, deshidratación y fiebres altas a los coralistas.
En sus informaciones de ayer, llegaron a elogiar la "extraordinaria" calidad y cantidad de los alimentos que consumieron y explicaron lo ocurrido como una consecuencia de los empachos que muchos coralistas sufrieron por glotones.
No obstane, fuentes médicas aseguraron que en número de afectados descendió en las últimas horas y que la persona que permanecía internada en el hospital de Santiago, en Vitoria, fue dada de alta esta misma mañana.
Lo único que preocupa a la organización `Europa Cantata', según dijo uno de sus portavoces a Servimedia, es la incidencia del brote de salmonellosis en la marcha del festival, puesto que muchos grupos corales tienen sus filas mermadas y suman decenas los coralistas que continúan su recuperación en rposo, baajo supervisión médica.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1991
G