LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CALCULA QUE EN ESPAÑA SE PODRÍAN EVITAR 36.000 DE LAS 100.000 CESÁREAS QUE SE REALIZAN
- Según se puso hoy de manifiesto en unas jornadas sobre el parto dirigidas a matronas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Del total de los aproximadamente 400.000 nacimientos anuales que se registran en España, unos 100.000 se producen mediante cesáreas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 36.000 de estas intervenciones son prescindibles, según se puso hoy de manifiesto en Barcelona en las II Jornadas Profesionales Suavinex, dirigidas a matronas.
En España se practican alrededor de un 20 por ciento de cesáreas y un 90 por ciento de episiotomías, que son incisiones quirúrgicas en la vulva para facilitar la salida del feto y evitar desgarros.
Estos datos están por encima del 10 por ciento de intervenciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que por encima de este porcentaje existe mala praxis médica, según informaron los organizadores de las citadas jornadas mediante una nota de prensa.
En Cataluña, el 23 por ciento de las mujeres que dan a luz tienen a sus hijos por cesárea, lo que sitúa a esta comunidad, junto con la valenciana, a la cabeza de España en el número de nacimientos mediante intervención quirúrgica.
Para invertir estas cifras, el obstetra francés Michel Odent, conocido por haber introducido en un hospital público de Francia los partos en agua, reivindicó hoy en Barcelona la importancia de potenciar el alumbramiento fisiológico y la figura de la comadrona en el proceso de dar a luz.
Durante su participación en el arranque de las II Jornadas Profesionales Suavinex, Odent habló de los peligros que, a su juicio, supone la "industrialización de los nacimientos" por los protocolos médicos, el peso creciente de los ginecólogos frente a las matronas y del incremento en el número de cesáreas.
El experto francés impartió su ponencia "Nuevas tendencias en el nacimiento y la importancia del amor" dentro de las II Jornadas Profesionales Suavinex, que tras su paso por Barcelona recorrerán Madrid, Alicante, Sevilla y Valencia con el objetivo de llegar a unas 1.500 matronas de todo el Estado.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
M