LA ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL PREVE UNA IMPORTANTE REDUCCION DE LA CAPA DE OZONO EN OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organizació Meteorológica Mundial (OMM) prevé una importante reducción de la capa de ozono en el hemisferio sur durante el próximo mes de octubre, según aseguró hoy a Servimedia el secretario general de este organismo de Naciones Unidas, el profesor Godwin Olu Patrick Obasi.

En una entrevista concedida a esta agencia, el profesor Obasi confirmó que durante los meses de agosto y septiembre de este año han detectado en el noroeste del hemisferio sur una reducción de casi el 50 por ciento en la capa de ozono.

l secretario general de la OMM señaló que la desaparición de la capa de ozono provocará un incremento de los cánceres de piel y de los casos de catarátas.

Ante esta situación aseguró que es necesario adoptar medidas urgentes para detener el proceso de destrucción que afecta a la capa de ozono y el cambio climático que está experimentando el planeta y recordó que desde 1880 las emisiones de CO2 han aumentado en un 25 por ciento.

Según datos de este organismo, el ritmo medio de incremento de la temeratura media mundial durante el próximo siglo podría oscilar entre los 0,2 y 0,5 grados centígrados por decenio.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Asimismo, prevé un incremento del nivel medio del mar de aproximadamente seis centímetros por decenio. El aumento previsto es de unos 20 centímetros en el año 2030 y de 65 a finales del próximo siglo.

Godwin Olu Patrick Obasi explicó que este incremento afectará al litoral español, especialmente a las islas Canarias y Baleares, si bien no tanto como a Portual.

La Organización Meteorológica Mundial considera que es necesario adoptar medidas urgentes para corregir estas situaciones y advierte que aunque ahora se estabilizaran las emisiones de gases invernadero sus efectos perdurarían durante algunas décadas.

Por ello, el profesor Obasi realizó un llamamiento a todos los gobiernos para que adopten las medidas oportunas y señaló que la decisión de la CE de estabilizar las emisiones de CO2 en el año 2000 debe ser secundada por el resto de los países indstrializados, "ya que el problema requiere una solución global".

Además, desechó la potenciación de la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles, como consecuencia de los riesgos que entraña y las elevadas inversiones que requiere.

Por el contrario, apoyó el desarrollo de las energías renovables, una mayor presencia del gas, una menor utilización del carbón natural, la eficiencia energética y la transferencia de tecnologías limpias desde los países industrializados a los que estn en vías de desarrollo.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
GJA