LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL EXIGE QUE SE RESPETE LA LEGALIDAD EN LA CONTRATACIÓN DE FACULTATIVOS EXTRANJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) exigió hoy que se respete la legalidad vigente a la hora de contratar a facultativos extranjeros, ya que "numerosas comunidades" están obviando los cauces legales para incorporar a profesionales sanitarios a sus servicios de salud.
"Si bien es cierto que el Ministerio de Educación y Ciencia está llevando una aplicación estricta de la legalidad vigente en cuanto a homologaciones, también lo es que los servicios de Salud autonómicosestán obviando dicha legalidad en numerosas comunidades", afirmó la OMC en un comunicado.
Por este motivo, los vocales nacionales de la OMC deMédicos en Formación reunidos recientemente con el Ministerio de Educación y Ciencia consideran que es necesario mantener un encuentro conjunto con este departamento y con el de Sanidad para "aclarar y reconducir" estos supuestos de irregularidades en la contratación de médicos extranjeros que "el propio Sistema no puede propiciar ni permitir".
Concretamente, han solicitado expresamente a Educación "la constitución inmediata de un amplio foro de trabajo" con los representantes de la Organización Colegial, las Sociedades Científicas de Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad y el propio Ministerio de Educación, independientemente del grupo político que gobierne, a los efectos de poder articular líneas básicas de actuación y consenso en éste y otros temas esenciales" para la sanidad pública española.
Sin embargo, continúa la OMC, el Ministerio de Educación ha preferido posponer este encuentro para después de las elecciones generales.
Los vocales de la OMC se reunieron recientemente con Educación alarmados por una noticia publicada en "Diario Médico" el 17 de enero en la que se decía que el departamento que dirige Mercedes Cabrera preveía realizar una certificación habilitante temporal para que pudieran trabajar en España los médicos extranjeros extracomunitarios en tanto se tramitaba su proceso de homologación.
Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencia les aseguró que no tiene previsto realizar modificaciones a corto plazo de la normativa vigente para contratar a médicos extracomunitarios y que, por tanto, estos facultativos no podrán ejercer su profesión en España hasta que no tengan su título homologado.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
S