LA ORGANIZACION DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE SIDNEY SE FIJA COMO MODELO EL DEBATE DE BARCELONA'92

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 se ha fijado como referencia el modelo organizativo de los Juegos Barcelona'92, que supusieron un verdadero hito en la historia del deporte de discapacitados, y se han propuesto como objetivo al menos igualar el resultado de aquello cita.

Según anifestó a Servimedia el secretario general del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra, que recientemente mantuvo una reunión de coordinación entre esta institución y el Comité Organizador de Sidney 2000, los Juegos Paralímpicos de Australia podrán "igualar o incluso mejorar" el nivel alcanzado por los de Barcelona 92, pero seguro que serán "mucho mejor" que los de Atlanta'96.

Con un modelo de comité organizador muy similar al de Barcelona'92, es decir, con una gran conexión con el Comité Oranizador de los Juegos Olímpicos y con una financiación mixta público-privada, la Paralimpiada de Sidney espera convocar a 700.000 espectadores, 6.000 participantes (4.000 deportistas y 2.000 técnicos y aompañantes), 125 delegaciones de países y 10.000 voluntarios de la organización.

Los Juegos Paralímpicos de Sidney cuentan con un presupuesto de 14.000 millones de pesetas, con una financiación que procede en un 30-40 por ciento de fondos públicos del Gobierno de Nueva Gales del Sur y el resto de patrcinadores y de la venta de entradas para las ceremonias y las competiciones.

Un total de 14 deportes paralímpicos, de los 18, tendrán sus sedes de competición concentradas en una misma zona, situada a las afueras de Sidney, pero perfectamente conectada con la ciudad, con una estación de metro. Estas instalaciones son las mismas que pocos días antes albergarán los Juegos Olímpicos, como ya viene sucediendo en las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos desde Seúl 1988.

Debido a esta concentraión de instalaciones, según Sagarra, se pondrán a la venta "pases de día", que, con un precio de entre unas 700 y 1.300 pesetas, permitirá la entrada a todos los pabellones y pistas en los que se desarrollen las pruebas.

Capítulo aparte merecen las ceremonias de inauguración y clausura, cuyas entradas se pondrán a la venta a un precio de entre 4.500 y 13.000 pesetas la inauguración y entre 1.800 y 4.500 la clausura.

Los dieciocho deportes paralímpicos en Sidney serán atletismo, baloncesto (en sila de ruedas para discapacitados físicos y de pie para minusválidos psíquicos), boccia (deporte practicado por paralíticos cerebrales), ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 7 (paralíticos cerebrales), goalball (deporte de ciegos), halterofilia, judo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, vela, voleibol, hípica y rugby en silla de ruedas.

Con respecto a los Juegos Paralímpicos de Atlanta'96 existen las novedades de baloncesto para minusválidos psíquicosy la consideración de la vela y el rugby en silla de ruedas como deportes de demostración.

En cuanto al papel que pueda desempeñar el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Sidney, Miguel Sagarra, que también es secretario general del Comité Paralímpico Español y director de Cooperación y Deportes de la Fundación ONCE, manifestó a esta agencia que los españoles están en la misma línea que en Atlanta'96, donde España quedó en quinto lugar del medallero.

"Se está trabajando para mejorar el núero de medallas conseguidas en Atlanta'96 (106)", indicó Sagarra, en referencia al plan de preparación de los atletas puesto en marcha gracias al patrocinio de Telefónica, la Fundación ONCE y el Consejo Superior de Deportes. A estas entidades se les podrían unir en un futuro breve algunos otros patrocinadores que garanticen el éxito de nuestros deportistas minusválidos en los Paralímpicos de Sidney.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1998
L