OREJA APUEST POR EL DIALOGO ENTRE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS PARA REGULAR LA INMIGRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Jaime Mayor Oreja, apostó hoy por el diálogo entre todas las fuerzas políticas, con el fin de que conseguir una regulación de la inmigración y que no se haga de ésta "un arma arrojadiza".
En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Mayor Oreja indicó que se buscará "el acuerdo político y social más profundo de todos los posibles". Añadió que "se debn mejorar instrumentos que no son del todo correctos, a efectos de una regularización permanente, cuando realmente la regularización no debe ser un instrumento permanente, sino que debe ser un elementos con el que el Gobierno pueda administrar esos focos migratorios cada cierto tiempo".
A su juicio, también deben de mejorarse "la capacidad, la administración del Gobierno de los flujos migratorios, porque hay un exceso de judicialización de algunas decisiones y determinaciones por parte del Gobierno". Asimismo, el titular de Interior en funciones reconoció que la Ley de Inmigración debe de situarse "en el pelotón europeo, es decir, que no esté ni en la cola ni en la cabeza. Tenemos que entender que España es un país que tiene que ir administrando, con generosidad pero con contundencia, un fenómeno como el de la inmigración".
PAIS VASCO
Respecto a la situación del País Vasco, Mayor Oreja indicó que, si el PNV sigue al frente del Pacto de Estella, "estoy seguro de que lo que habrá es una destitción democrática del nacionalismo gobernante hoy en el País Vasco. El PNV no tiene por qué ser el primer partido en el País Vasco".
En este sentido, el ministro del Interior en funciones explicó que la continuidad de esta posición por parte del PNV hará que ésta sea "una legislatura difícil, complicada, inestable y, evidentemente, creo que no sostendrá los cuatro años de Gobierno previsto en una legisltura".
Jaime Mayor Oreja se refirió también a los resultados de las elecciones generales en Euskdi y al avance del PP, y dijo que tanto en el País Vasco como en Navarra "se aprecia que hay un cierto período que ha muerto y una nueva situación política".
Añadió que "hay un cambio social donde existe una rebeldía democrática frente al miedo, cuando antes sólo se ha administrado el miedo. Ese es el cambio profundo".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2000
D