ORDOÑEZ PRESENTO UN INFORME A LA CE EN EL QUE ASEGURABA QUE "EL MAGREB ES UNA BOMBA DE RELOJERIA QUE EUROPA PUEDE DESACTIVAR"

LAS PALMA
SERVIMEDIA

La actitud de las autoridades tanto españolas como europeas respecto al trato preferencial de mercancias hortofutícolas a países como Marruecos, responde a una estrategia de ayudar a los países magrebíes para evitar que su situación económica se deteriore.

A principios de este año, el ex ministro de Asuntos exteriores, Francisco Fernández Ordoñez presentó a sus homólogos comunitarios un documento en el que se afirma que el Magreb es "una bomba de relojería que Europa puede desacivar".

Según informaciones publicadas hoy en el periódico Canarias 7, las facilidades de la CE hacia los productos marroquíes estaría en consonancia con los acuerdos de los ministros comunitarios para evitar que la pobreza suma a dichos paises en la miseria ya que adquirirían una "peligrosidad potencial". Por tanto entienden que deben ser apoyadas en todos los sentidos, "y sobre todo en el económico".

Esta propuesta española al resto de paises comunitarios explica la situación conflictiva que se ive en Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia. El documento de Ordóñez explica que Europa debe orientar sus acciones a la defensa de los intereses políticos, económicos y de seguridad en la región.

Ordóñez aseguraba en dicho documento que se debe producir un diálogo ya que la "frontera Sur" tendrá 130 millones de personas dentro de 30 años. "Es un escenario clave en las que las tensiones pueden ser muy fuertes", asegura.

Se destaca también que el grave peso de la deuda externa en dichos pases y la dependecia con la Comunidad Europea contrasta con la nula relación mutua entre dichos países.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1992
C