ORDOÑEZ. AZNAR: "NI HB, NI ETA PODIAN SOPORTAR VERLE DE ALCALDE DE SAN SEBASTIAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, manifest hoy que "ni HB, ni ETA, en el supuesto de que sean diferentes, podían soportar ver a Gregorio Ordoñez de alcalde de San Sebastián".
Aznar declaró a la Cadena Ser que Gregorio Ordóñez, presidente del PP en Guipuzcoa, asesinado por ETA en la tarde de ayer, "es un gran ejemplo para todos".
"Aquí hace años el Partido Popular prácticamente no era nada hasta que llegó él, y con su trabajo, con su valor cívico, con su coraje, con su modo de hacer las cosas convirtió al PP en la primera fuerza política e San Sebastián", afirmó Aznar.
En su opinión, "ayer no sólo se ha matado a la libertad, no sólo se ha matado a una esperanza joven, se ha matado a un líder político muy importante, y cuando se asesinaba a Gregorio Ordóñez se sabía que se asesinaba a un líder político muy importante".
"La mayoría de los ciudadanos donostiarras se manifestaron del PP en las elecciones europeas y en las elecciones autonómicas", añadió Aznar, "y estábamos todos absolutamente convencidos y nuestros datos así lo avalaan, que se iban a manifestar mayoritariamente del Partido Popular en las elecciones municipales, es decir que la ilusión de Gregorio de ser alcalde de San Sebastián no solamente era una ilusión personal, es que tenía muy grandes probabilidades de ser alcalde de San Sebastián", subrayó.
José María Aznar destacó la esperanza de cambio que suponía la figura del presidente del PP en Guipuzcoa. "Los terroristas han elegido y han cercenado la vida de un líder político que suponía una esperanza de cambio, denormalidad. En mi opinión, ni Herri Batasuna, ni ETA, en el supuesto de que sean diferentes, podían soportar ver a Gregorio Ordóñez de alcalde de San Sebastián. Era algo superior a su fuerzas y por eso le han asesinado".
CONFIANZA EN LA LEY
El presidente del PP expresó su confianza en la ley porque "la venganza, ni la ira, ni el rencor, ni la sangre conducen a ningún buen sitio, la ley sí, y en ella tenemos que confiar todos, esa es la norma suprema de nuestra convivencia y la única razón que debe mver nuestro entendimiento, nuestra voluntad y nuestros corazones".
"Confío en la ley, confío en que se pueda descubrir a los asesinos, confío en que se les juzgue, confío en que tengan impuestas penas justas y confío también en que la ley y el deseo de convivencia prevalezca en el pueblo vasco y en el pueblo español y seamos capaces de superar todas estas pruebas muy duras; pero la vida de Gregorio Ordóñez, su trayectoria política, en unos momentos enormemente difíciles, creo que son un buen ejemplo, na buena semilla, ojalá fructifique", insistió.
Aznar tambien se mostró convencido de la reacción de la gente de su partido y señaló que seguro que habrá muchísimos candidatos a suceder a Gregorio Ordóñez. "Hay uno que soy yo, yo me ofrezco, pero creo que luego va a haber muchos, muchísimos".
"Estoy seguro", continuó, "que la reacción de toda la gente del Partido Popular va a ser extraordinaria. Primero, de responsabilidad, segundo, de firmeza y tercero, de futuro porque en este momento todo lo qe ha sembrado Gregorio Ordóñez, lo tenemos que recoger nosotros y lo vamos a hacer".
Finalmente, el presidente del PP recordó el encuentro que tuvo con Ordóñez hace tan sólo unos días, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián. Explicó como tras despedirse de él, le invitó a la tamborrada del próximo año en San Sebastián. "Me dijo, yo seré alcalde, tú serás presidente, vienes aquí y sales conmigo al balcón y así nos tiran huevos a los dos. Y yo le dije, que te tiren los huevos a tí, yo te miro y lego te ayudo a limpiarte un poquito".
DURISIMA PRUEBA
En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente del PP ha comentado que ayer estuvo con la esposa de Gregorio Ordóñez y señaló: "Es una mujer de una gran entereza, de gran fuerza de voluntad, y estoy convencido que superará esta prueba durísima para ella. Era una pareja muy joven, se habían casado hace poco tiempo y tienen un niño de año y medio. Estaban llenos de vida y de ilusiones. Estoy convencido de que lo superará, tanto que ayer casi nos nimaba a nosotros. A mí me dijo: 'Cuídate mucho que te necesitamos'. Ana superará la prueba".
José María Aznar añadió que "agradecí muchísimo la llamada del Rey don Juan Carlos. Me llamó ayer por la tarde y me pidió que trasladase, no sólo al PP, sino a la familia de Gregorio, el abrazo más cordial. El presidente del Gobierno me trasladó su pésame y sus deseos para la familia".
Sobre el nuevo planteamiento que debe hacer el PP ante las elecciones en San Sebastián, Aznar dijo: "Gregorio Ordóñez er el presidente de nuestro partido en Guipuzcoa, era el portavoz del PP en el País Vasco, y era también diputado en el Parlamento de Vitoria. Si pudiera, yo mismo sería el candidato a la Alcaldía de San Sebastián, no sé si eso sería posible, pero en cualquier caso, sí tengo alguna idea ya tomada al respecto".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1995
J