La ordenanza reguladora será consensuada con los transportistas ---------------------------------------------------------------
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La Asociación de Empresarios del Transporte de Madrid ha propuesto al Ayuntamiento la construcción de almacenes subterráneos en los barrios, para suprimir los trastornos provocados por la carga y descarga diaria de mercancías en los comercios.
Según explicó a Servimedia Gerardo Díaz, presidente de la patronal del transporte, este proyecto, que ya funciona en diversas ciudades alemanas, consistiría en la habilitación de unos almacenes subterráneos para las mercancías, que seríanutilizados durante la noche por los transportistas.
De este modo, el reparto de las mercancías a los establecimientos cercanos podría hacerse durante el día mediante carretillas, evitando así el colapso que suponen en algunas zonas la presencia de multitud de furgonetas destinadas a la carga y descarga.
A juicio de Díaz, el Ayuntamiento podría poner en marcha esta iniciativa de forma experimental en 10 o 12 calles del distrito de Salamanca, aunque reconoció que no es un proyecto de fácil ejecució.
El presidente de los transportistas indicó que otra alternativa es la realización del reparto de mercancías durante las horas nocturnas, porque, a su juicio, supondrían menos trastornos para el tráfico, así como una reducción del personal y del número de camiones necesarios para ese trabajo.
Sin embargo, aseguró que esta iniciativa no cuenta con el apoyo de los comerciantes, ya que significaría tener los establecimientos abiertos durante la noche para la recepción de las mercancías, lo que equialdría, asimismo, a disponer de más trabajadores.
Finalmente, aseguró que los transportistas están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para la redacción de una ordenanza que regule la carga y descarga en la ciudad.
Por su parte, el concejal de Circulación y Transportes, José Antonio García Alarilla, afirmó a Servimedia que el Ayuntamiento tendrá en cuenta estas propuestas a la hora de elaborar las nuevas ordenanzas reguladoras de la carga y descarga.
LLEGAR AL CONSENSO
Alarilla indió que éstas serán hechas intentando llegar a un consenso con los destinatarios, para que sean eficaces. Para ello, el consistorio iniciará próximamente negociaciones con los empresarios del transporte, sindicatos, entidades sociales, económicas y de hostelería, con el fin de llegar a un acuerdo.
"Estamos pendientes de iniciar reuniones con todos los destinatarios de las ordenanzas, porque para que una norma jurídica sea eficaz, los interesados tienen que estar dispuestos a cumplirla", afirmó.
No bstante, el edil popular señaló que elaborar esa ordenanza no va a ser una tarea fácil, porque ya existe una que regula esa actividad, "pero no se cumple y no se puede obligar a cumplirla, porque, en caso contrario, quedarían casi desabastecidos los comercios y locales", dijo.
Alarilla señaló que el problema de la carga y descarga en la ciudad es muy delicado y complicado, ya que intervienen en él varios factores, como la imposibilidad de realizar esa actividad por las noches o la falta de almacenes aecuados en los establecimientos comerciales, a pesar de lo cual afirmó que el Ayuntamiento intentará resolverlo.
Culpó al Gobierno central del retraso que le achaca la oposición sobre la redacción de esa ordenanza, que se debe, según indicó, a la lentitud del Ejecutivo central para desarrollar los reglamentos de la Ley de Seguridad Vial.
"Por razón de jerarquías de las normas, hasta que no estén desarrollados los reglamentos, no podemos redactar las ordenanzas, que tienen rango inferior a los regamentos de una ley", aseguró.
No obstante, anunció que el Ayuntamiento irá preparando las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la ordenanza, "y también se pueden regular estos aspectos por algún bando o unas normas de inferior rango que no necesiten esperar esos reglamentos", afirmó.
Finalmente, Alarilla, que no quiso avanzar la fecha prevista para la conclusión de la elaboración de la ordenanza, apuntó que en estos momentos la prioridad del Ayuntamiento es la resolución del conflicto dela EMT, "que es el tema más urgentes e importantes", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1992
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