Un ordenador reconstruirá la identidad de las víctimas ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de la Dirección General de Asuntos Consulares y de la OID despidieron esta mañana en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) a los familiares de los treinta españoles muertos el pasado lunes en un accidente aéreo a 15 kilómetros de la capital nepalí, Katmandú, cuando un Airbus A-300 de las Líneas Aéreas Internacionales Pakistaníes (PIA) se estrelló contra la cordillera del Himalaya.
La Oficina de Información Diplomática se ha puesto en contact con una empresa especializada en identificación de restos humanos por medio de un ordenador, para que un grupo de forenses recopile todos los datos aportados por los familiares de las víctimas, según informaron a Servimedia fuentes de la OID.
Una vez realizado un fichero de los treinta fallecidos, toda la información disponible será enviada a Katmandú para que ayude en la identificación de los cadáveres, que, según informaron las autoridades nepalíes que supervisan las operaciones de rescate, presentn un alto grado de calcinación.
Los familiares partieron a las 9,30 de Madrid con destino Londres y a las 10,00 de Barcelona con destino Franckfort. Este mediodía saldrán ambas delegaciones hacia la capital de Pakistán, Karachi, en dos vuelos de PIA, donde llegarán mañana de madrugada.
En Karachi serán recibidos por el embajador español en aquel país, José María Ulrich, hasta la partida de todo el grupo en un sólo vuelo, también de PIA, con destino Katmandú, a las 8 horas de mañana.
Finalmene llegarán sobre las 11,40 horas a la capital de Nepal, donde esperan Juan Manuel López Nadal, ministro consejero de la Embajada en India, y José María Rodríguez Coso, encargado de Asuntos Consulares en dicha delegación, para alojarles antes de iniciar las labores de reconocimiento de los cadáveres.
Por otra parte, representantes de la compañía de seguros Elviaseg, contratada por el tour operador "Dimensiones" para asegurar a los 30 españoles fallecidos en el accidente, afirmó en una nota que asumirá con la mayor presteza la tramitación de las indemnizaciones a los familiares o herederos legales de las víctimas".
Dicha aseguradora envió hoy con uno de los grupos de familiares a una doctora, Carmen Ibarguren, para que les atienda durante su entancia en Katmandú.
Elviaseg se responsabilizará de los gastos de traslado de los allegados y de los restos mortales de los 30 fallecidos en suelo español, mientras que PIA asumirá los gastos de repatriación y los traslados de España a Nepal y viceversa, egún informaron a esta agencia fuentes de ambas compañías.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992
F