UN ORDENADOR AYUDARA A CIEGOS Y SORDOS A COMUNICARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Nacional de la Ciencia norteamericana está trabajando en el diseño de un ordenador porátil que facilitará la comunicación a sordos y ciegos. El ordenador "hablará" mientras la persona teclea y traducirá el discurso de otras personas al sistema Braille. Este sistema permitirá a los sordo-ciegos dejar de depender de intérpretes de lenguaje de signos para comunicarse con el mundo exterior.
Krista Caudill, una investigadora sorda y ciega de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) está colaborando en el proyecto, que además ayudará a los comunicólogos a entender el impacto del diálogo etre individuos cuando un ordenador traduce la información de un formato a otro.
Caudill, que nació sorda y ciega, utiliza la red Internet para mantenerse en contacto con mucha gente en todo el mundo. Sin embargo, necesita un intérprete humano para las interacciones directas con otras personas que no conocen el lenguaje de signos. Y esta dependencia limita enormemente sus contactos directos.
La Fundación Nacional de la Ciencia financia el proyecto por un período de dos años. Según los responsablesde la investigación , los ordenadores encierran un gran potencial, que abre las puertas para la mejor comunicación entre personas con discapacidades y otras.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1998
E