EL ORDEN Y LA DEMOCRACIA SON LOS VALORES MAS DEFENDIDOS POR LOS ESPAÑOLES

- La mayoría opina que un líder político debe estar dispuesto a pactar con otros partidos

MADRID
SERVIMEDIA

Los valores más defendidos por los españoles son el del orden y el de la participación democrática, según se desprende del informe "España 2000. Entre el localismo y la globalidad" o tercera aplicación d la Encuesta Europea de Valores a la sociedad española, obra elaborada por la Universidad de Deusto y publicada por Ediciones S.M.

El estudio revela que hay una recuperación del valor del orden frente a otros valores que se consideran menos importantes, incluso los de libertad de expresión, los del alza de precios y los valores económicos. El valor del orden implica que quienes lo enuncian están satisfechos con su vida. Otro valor que se considera importante es el de la participación democrática: se qiere orden sin autoridad, con democracia y con libertad.

Se sigue observando en esta encuesta una progresiva evolución en la equiparación de los roles de género, es decir, los papeles que se asignan a hombres y mujeres dentro y fuera de casa. A la mujer cada vez se le asignan más papeles activos fuera de casa, algo que es defendido por más del 70% de los encuestados.

Alrededor del 75% opina que el hecho de que una mujer tenga un empleo es la mejor forma de ser una persona independiente. El 77% pinsa que tanto el marido como la mujer deben contribuir a los ingresos del hogar y que los padres son tan aptos para cuidar de sus hijos como las madres.

Respecto a las cualidades esenciales para que un matrimonio tenga éxito, la primera que se señala es la fidelidad, seguida por el mutuo aprecio y respeto, la comprensión y la tolerancia.

A propósito de la política, los datos indican que la sociedad española es de centro izquierda, moderada, prudente, pasiva y templada, con un talante reformista. os valores democráticos se aceptan en la sociedad española sin discusión, aun con las críticas de las deficiencias democráticas que se puedan observar.

El 85% de los encuestados está a favor de que el único sistema posible y mejor para la sociedad española es el democrático, aun con todos sus defectos. En este sentido, la mayoría está satisfecha con el funcionamiento de la democracia, situándose España por encima de la media europea en dicha consideración.

La mayor parte de los entrevistados estáde acuerdo con que el líder de un partido político debe estar dispuesto a cooperar con otros grupos, aunque ello implique transigir en algunas creencias importantes (61%). Por contra, el 22% opina que el líder de una formación política se debe mantener firme en sus creencias con independencia de que los demás estén o no de acuerdo.

TIPOLOGIA DE LOS ESPAÑOLES

El informe divide a los españoles en siete grandes grupos: el institucionalista integrado, compuesto por aquellos que están más conformes con ls instituciones existentes en España, especialmente con la Iglesia, las Fuerzas Armadas, la Policía, etcétera. Este grupo es el más religioso y el que en menor grado va a justificar prácticas de enriquecimiento ilícito.

En segundo lugar está el grupo de los privatistas tolerantes, un colectivo laico, moderno, apolítico, areligioso y pasivamente tolerante, excepto con las prácticas incívicas. Es un grupo que defiende la vida privada y tiene una aceptación distante de las instituciones.

El tercer gupo se parece bastante al anterior y se denomina en el informe liberal permisivo. Rechaza todo extremismo, sea de izquierdas o de derechas, justifica ganar dinero indebidamente y es muy liberal en la moral privada siempre y cuando las cosas se hagan dentro de un orden.

En cuarto lugar está el grupo de libres disfrutadores, muy permisivo en todo tipo de comportamientos y más crédulo que religioso. Valora más el tiempo libre y los amigos que la familia.

El quinto grupo es el conservador rigorista, l más amante de la tradición y el orden, con mucha dificultad de adaptación a unos nuevos hábitos como la sexualidad, el tiempo libre, las drogas, etcétera. Está insatisfecho con su vida.

En sexto lugar está un grupo cuya característica fundamental es la máxima justificación de prácticas incívicas. Sus miembros tienen escasa confianza en las instituciones cívicas (Sanidad, Seguridad Social, Administración Pública, etcétera).

Por último, está el grupo de los intolerantes, que rechaza a cualquier tpo de persona, es reacio a la entrada de inmigrantes en España, es el más localista y el menos abierto a la globalidad.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
J