ETA

ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA EL ACUSADO DE COLOCAR UN ARTEFACTO EN LA SEDE SOCIALISTA DE DERIO (VIZCAYA)

- Arkaitz Aguirregabiria no se presentó al juicio que la Audiencia Nacional iba a celebrar contra él

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Audiencia Nacional emitió hoy una orden de busca y captura contra Arkaitz Aguirregabiria, acusado de colocar un artefacto explosivo en 2005 en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Derio (Vizcaya), después de que esté no se presentará al juicio que se iba a celebrar esta mañana contra él.

La incomparecencia del acusado provocó que la vista que la Audiencia Nacional tenía previsto celebrar fuese suspendida.

Ante esta situación, el tribunal decidió emitir una orden de busca y captura contra Aguirregabiria al considerar que el comportamiento del acusado constituye un intento de eludir la acción de la justicia, según señalaron fuentes jurídicas.

La fiscal María José Checa solicitaba para el acusado una pena de cuatro años de cárcel y 14 de inhabilitación al considerarle autor de un delito de terrorismo.

Según Checa, Aguirregabiria fue la persona que preparó y colocó un artefacto explosivo en los bajos de la Casa del Pueblo de Derio, que se encontraba cerrada en ese momento, aunque éste no llegó a explotar por un fallo en la mecha.

El artefacto era rudimentario y estaba compuesto por un botella de plástico lleno de gasolina y medio kilo de azucar, un petardo de pirotecnia, un desodorante en aerosol y 1,7 gramos de pólvora con una mecha de cinco centrímetros de longitud.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2008
I