LA ORCA 'ULISES' SE DESPIDE DE BARCELONA CON UNA GRAN FIESTA POPULAR ANTES DE SER TRASLADADA A ESTADOS UNIDOS

- En San Diego, donde será trasladada, ha sido promocionada como la 'orca olímpica'

BARCELONA
SERVIMEDIA

Centenares de niños despidieron este mediodía a la orca 'Ulises' en su última actuación en el Aquarama del Zoo de Barcelona, antes de que sea trasladada, en los próximos días, al parque "Sea World" de an Diego (Estados Unidos). Los niños dejaron sus mensajes de despedida en libros que viajarán con el animal en el mismo avión.

La orca volverá a Barcelona dentro de unos dos años, acompañado de una orca hembra, cuando puedan ser instaladas definitivamente en el futuro parque marino que se construirá en Poblenou.

La decisión de traladarla a Estados Unidos se tomó después de que varios estudios revelaran que 'Ulises', que tiene 16 años, no contaba con suficiente espacio para moverse.

'Ulises' freció hoy dos actuaciones, a las 11 de la mañana y a las 13,50 horas, para un aforo de 1.500 espectadores. Los visitantes que no pudieron acceder al recinto del espectáculo contaron con una gran pantalla gigante de vídeo situada en la plaza de la Dama del Paraigües del Zoo.

Los niños de hasta 10 años recibieron una tarjeta con dos partes recortables, en una de las cuales pudieron escribir mensajes de despedida para la orca.

La otra parte de la entrada incluía un número para participar en el sorto de un viaje al parque marino de Sea World de San Diego para poder ver a 'Ulises' en el que será su próximo habitat.

Además, los responsables del zoo instalaron unos libros en blanco para que los asistentes a la fiesta de despedida del animal pudieran firmar y escribir sus mensajes. Los libros viajarán después con la orca a Estados Unidos.

La gran fiesta de despedida de la ciudad de Barcelona a 'Ulises' contó con actuaciones de 'colles' sardanistas, 'castellers', gigantes y cabezudos y diversas rquestas.

El gerente del Zoo de Barcelona, Enric Mas, aseguró que el viaje a "Sea World", que durará unas 12 horas, no supondrá para la orca ningún peligro, ya que, a pesar de que los biólogos estiman que puede morir si pasa entre 18 y 24 horas fuera del agua, las condiciones de transporte serán las más adecuadas.

'Ulises' pesa 6 toneladas y fue capturada en 1981, cuando tenía 3 años. Los primeros años que pasó en Cataluña estuvo en el "Rioleón Safari" de Albinyana (Tarragona) y posteriormente lallevaron al Aquarama del Zoo de Barcelona, donde ha ofrecido sus actuaciones en los últimos 10 años. En San Diego la han promocionado como la 'Orca olímpica'.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1994
C