OPOSITORES AL REGIMEN "AUTORITARIO" DE GUINEA SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA QUE CESE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN SU PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de medio centenar de guineanos se manifestaron hoy en Madrid ante la embajada de su país, situada en la calle Claudio Coello, para protestar por la masiva detención y tortura indiscriminada a los miembros de la oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema y la liberación total de todos los detenidos y torturados.

En la zona,se encontraban tres furgones de la Polícía Nacional y un coche patrulla de la Policía Municipal y alrededor de 15 agentes del orden público vigilaban la concentración durante la que no se produjeron incidentes.

El presidente de la Unión Popular, principal partido de la oposición en Guinea, Ciriaco Mbomio Mba, acusó al Gobierno español de apoyar al "dictador", Teodoro Obiang, y dijo que el presidente de Guinea sigue fuerte porque España no le corta el suministro económico.

Ciriaco Mbomio dijo que spaña debería hacer lo que hicieron los franceses y los ingleses con los dirigentes de sus colonias que practicaban una política dictatorial, dejar de apoyar al dictador y propiciar así el desarrollo de un proceso democrático.

Los seguidores de la oposición guineana insisten en que el Gobierno está provocando "golpes de Estado" camuflados para responsabilizar a la oposición.

Los concentrados entregaron un escrito en la Embajada en el que además de pedir la libertad de los estudiantes que permacenencarcelados por Teodoro Obiang, hacían un llamamiento solemne al Gobierno español, al francés, al reino de Marruecos, y en especial a todos los organismos internacionales protectores de los Derechos Humanos para considerar la urgencia que requiere la democratización del pueblo de Guinea.

En la actualidad, viven en España alrededor de 10.000 guineanos con permiso de residencia, que en su mayoría ocupan el espacio político de oposición a Teodoro Obiang.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1992
M