AGUA

EL OPOSITOR CUBANO OSWALDO PAYÁ RELANZA EL "PROYECTO VARELA"PARA LOGRAR UN REFERÉNDUM SOBRE APERTURAS POLÍTICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El opositor cubano Oswaldo Payá anunció hoy el relanzamiento del "Proyecto Varela", que solicita la convocatoria de un referéndum en la isla para lograr una apertura democrática.

Con esta iniciativa, la oposición democrática cubana intenta lanzar un desafío al Gobierno de la isla después de que en la oleada represiva de marzo de 2003 se encarcelara a un importante número de coordinadores del proyecto.

Aquel año, Payá presentó 14.340 firmas; posteriormente, la campaña de "Diálogo Nacional y Todos Cubanos", que contó con la participación de alrededor de 17.000 cubanos, y más adelante, la campaña "Foro Cubano", que pretende la liberación de todos los presos políticos cubanos, promover la reconciliación nacional y establecer una agenda legislativa que culmine en elecciones libres y derechos para los cubanos.

Payá resaltó hoy que el "Proyecto Varela" "sigue vigente esperando a que el Gobierno cubano atienda la petición ciudadana legitimada en la propia Constitución cubana, que establece que todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y cifra en 10.000 el número de firmas necesarias para presentar estas iniciativas".

Según Payá, se trata de "un instrumento legal, pacífico y democrático para iniciar los cambios, dándoles las llaves de esos cambios a los ciudadanos". La campaña cuenta con la página web "www.queescuchenalpueblo.org" para tratar de darle mayor difusión.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
CAA