LA OPOSICION SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA PARA DEBATIR LA CRISIS FINANCIERA MUNICIPAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga solicitó hoy la celebración de un pleno extraordinario del consistorio para debatir la crisis económica de las arcas municipales.
Esta petición se produce después de qe un juzgado de la capital malagueña admitiera a trámite una querella contra el alcalde, el socialista Pedro Aparicio, por el impago al Banco Zaragozano de unas certificaciones por valor de 526 millones.
La propuesta de solicitud del pleno será apoyada por los otros dos grupos políticos -Izquierda Unida y Partido Andalucista- que conforman junto al PP la oposición municipal
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Fernando Taboada, aseguró que la situación económica municipal es "lamentable e insosenible" y argumentó que la petición del pleno extraordinario tiene la finalidad de "saber cuál es la situación actual, ya que el alcalde se ha permitido el lujo de haber aprobado un solo presupuesto durante toda esta legislatura".
Para el PP, en el pleno solicitado "los ciudadanos de Málaga podrán conocer cuál es la situación de ingresos y gastos" del ayuntamiento, así como concretar "cuál va a ser el futuro próximo de la corporación" ante el elevado endeudamiento y el estado de tesorería.
El Ayutamiento de Málaga atraviesa por uno de los peores momentos económicos de su historia, ya que a la conocida situación de impago del principal de 700 millones de pesetas de un crédito municipal, se suman las dificultades que tiene para hacer frente a las próximas nóminas de los trabajadores municipales.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno que preside Pedro Aparicio espera que en breve el Estado le adelante la liquidación del Fondo Nacional de Compensación Municipal de 1992 para poder abonar el cédito impagado, mientras negocia la refinanciación de los próximos pagos crediticios con el BCL y el Banco de Jerez.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga no ha efectuado aún ningún tipo de valoración oficial sobre la admisión a trámite de la querella presentada por el Banco Zaragozano contra el alcalde malagueño, al no tener conocimiento oficial de la misma.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
S