La oposición rechaza la propusta del presidente del Gobierno -------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, propuso hoy postergar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) hasta el próximo periodo de sesiones parlamentario que comienza en septiembre, si los principales partidos, incluido el PP, no alcanzan un consenso en ls próximos días. La iniciativa del jefe del Ejecutivo encontró el rechazó unánime de los portavoces de todos los grupos de la oposición.
Durante una comparecencia informativa en el Congreso de los Diputados, González dijo que, en caso de que no haya un acuerdo en los próximos días, sería adecuado que los grupos abrieran un periodo de "reflexión" hasta el próximo periodo de sesiones y aplazaran las negociaciones.
En su opinión, si los actuales doce magistrados del TC tienen que continuar en el caro varios meses, deben trabajar "con calma" y sin que se cuestione su autoridad de modo permanente.
González se mostró partidario de hacer un esfuerzo para conseguir que el PP se sume al acuerdo previo que ya han alcanzado PSOE, CiU, Izquierda Unida y CDS.
Las palabras del presidente del Gobierno rompen las expectativas abiertas la jornada anterior, cuando todas las previsiones apuntaban que en el pleno del Congreso de la próxima semana podría salir adelante una lista consensuada entre todos los prtidos, excepto el PP.
El propio portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, reiteró ayer que lo importante es conseguir cuanto antes los 210 votos necesarios, aunque no se sume el Partido Popular.
El portavoz del PP, Rodrigo Rato, afirmó hoy que sería "innecesario y grave" postergar la renovación del Alto Tribunal, porque el TC "se puede elegir la próxima semana siempre que los grupos no pretendan que existan cuotas de partido".
Nicolás Sartorius, por Izquierda Unida, rechazó un posible aplaamiento de la renovación y dijo que "el cierto escándalo que hay ahora en la sociedad sería mayor si se pospone y, además, se deterioraría aún más la imagen del Tribunal Constitucional".
Sartorius reconoció que existen "serias dificultades" para que prospere su propuesta de que uno de los cinco nuevos magistrados sea el ex presidente del Congreso y de UCD Landelino Lavilla. Este ha asegurado que no aceptará si no obtiene el respaldo de todos los grupos, incluido el PP.
FALLO DE ESTRATEGIA
Mique Roca, portavoz de Convergència i Unió, discrepó de la propuesta del presidente del Gobierno y afirmó: "Para nadie sería bueno que en septiembre nos encontrásemos votando una lista parecida a la que no hemos votado ahora. Eso sería que ha fallado la estrategia de algún grupo".
Respecto a las críticas lanzadas por el PP contra la lista de consenso propuesta por el resto de grupos, al entender que persiste el reparto de cuotas con el candidato de CiU, Carlos Viver, Miquel Roca dijo: "No me puedo creer qe esto sea un obstáculo. Al menos nadie se ha atrevido a decirlo públicamente".
José Ramón Caso, del CDS, señaló que la soberanía del Parlamento exige una renovación inmediata y reiteró la propuesta de su grupo para elegir por un sistema de elecciones "primarias" a los candidatos más votados por los partidos.
Por otra parte, el presidente del PP, José María Aznar, manifestó hoy en Córdoba que su partido y el PSOE son los dos únicos que tienen "legitimidad parlamentaria y representatividad para aceder al Tribunal Constitucional"
Los partidos que no cuentan con diputados o senadores suficientes, dijo el líder del PP, "no se deben plantear ninguna de esas cuestiones".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1992
JRN