LA OPOSICION DEL PARLAMENTO CATALAN PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE POLITICA DE INCENDIOS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara autonómica catalana (PSC, ERC, IC y P) presentaron hoy a la Mesa del Parlamento la petición de un pleno extraordinario para el mes de septiembre con el fin de debatir la política de la Generalitat en materia de prevención y extinción de incendios, sobre todo después de los fuegos que asolaron la pasada semana 40.000 hectáreas.
El grupo de Convergencia i Unió (CiU), mayoritario en la cámara, se opuso ayer a la celebración de un pleno extraordinario para tratar la misma cuestión este mes. Los nacionalistas catalanes defendieron que la reunón celebrada ayer por la Diputación Permanente del Parlamento catalán ya era suficiente para debatir las circunstancias de los incendios.
En las sesiones de ayer, los consejeros de Gobernación y de Agricultura, Maria Eugènia Cuenca y Francesc Marimon, respectivamente, reconocieron que hubo fallos de coordinación entre las distintas instancias implicadas en la lucha contra el fuego, aunque defendieron la labor de la política de extinción y prevención de incendios de la Generalitat.
Por otra parte,se ha sabido que la causa de la explosión que el pasado día 4 tuvo lugar en la fábrica pirotécnica Igual de Canyelles (Barcelona) fueron las altas temperaturas exteriores, que generaron un cambio químico en el material almacenado, según indicaron fuentes de la investigación.
A consecuencia de la explosión se produjo un incendio en las montañas cercanas de la comarca del Garraf, que devastó 1.500 hectáreas de bosque y quemó el 95 por ciento del material pirotécnico almacenado.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1994
/