LA OPOSICION NO PREGUNTARA AL GOBIERNO EN LA SESION DE CONTROL EN PROTESTA POR LA AUSENCIA DE VARIOS MINISTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció hoy que nngún grupo de la oposición, a excepción de CiU y CC, preguntará al Ejecutivo en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, "como protesta ante un Gobierno que huye del Parlamento".
La decisión fue tomada conjuntamente por el PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto, tras conocerse que en la próxima sesión de control faltarán el presidente del Gobierno, José María Aznar, los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, el titular de Exteriores, Josep Piqué, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sciales, Juan Carlos Aparicio.
"¿A quién quiere que preguntemos el Gobierno?, ¿al equipo suplente? No. Queremos preguntar al equipo titular", afirmó Caldera. "¿Ustedes creen que se puede hacer una sesión de control sin preguntar al presidente, ni a los vicepresidentes, ni al ministro de Asuntos Exteriores, ni al ministro de Trabajo, que tiene convocada una huelga general?".
De esta decisión se informó a CiU, que sí preguntará la próxima semana al ministro de Asuntos Exteriores sobre su valoración e las conclusiones de la conferencia internacional sobre la financiación para el desarrollo convocada por Naciones Unidas, que se celebró en Monterrey (México) el pasado mes de marzo.
La anunciada ausencia de Piqué, que estará la próxima semana de viaje cumpliendo con sus obligaciones como respresentante de la política exterior de la Unión Europea, podría motivar el decaimiento de la pregunta o la elección de algún otro miembro del Gobierno para responderla.
Sin embargo, en la rueda de prensa, elportavoz socialista dio por seguro que "CiU no va a preguntar". Fuentes del Grupo Catalán reconocieron que fueron informados de la decisión, pero aseguraron que en ningún caso hubo un compromiso de sumarse a ese pacto por su parte.
Esta decisión, que en principio tendrá efecto sólo para la próxima semana, ha sido tomada, según Caldera, "como medida de protesta ante un gobierno que huye del Parlamento", de manera que el control del miércoles quedará reducido a "un torneo floral de elogios al Gobierno" or parte del PP, que hará la mayor parte de las preguntas.
Este acuerdo será explicado con mayor profundidad la semana que viene en una rueda de prensa conjunta de todos los grupos que han renunciado a preguntar.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2002
SGR