LA OPOSICION GALLEGA ACHACA AL COSTE DE LA DEUDA EL DESCENSO DE LOS PRESUPUESTOS DE OBRAS PUBLICAS PARA 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Obras Públicas de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña Crespo, dijo hoy que el prsupuesto de su departamento para el año 95 es insuficiente. A juicio del PSOE gallego, el descenso de las inversiones está forzado por los costes de la deuda pública emitida por la Xunta en años anteriores.
Las inversiones reales de la Xunta en infraestructuras descenderán en el 95 un 15,6% con respecto al ejercicio actual, según reconoció Xosé Cuiña, al explicar ante el Parlamento el proyecto de presupuestos de su departamento.
Los principales descensos se producen en obras hidráulicas, con casi5.000 millones de pesetas menos que el año pasado, y en carreteras, con una baja de 4.564 millones. En cambio, hay un importante incremento, de tres mil millones de pesetas, en los fondos destinados para el saneamiento de las rías.
Cuiña Crespo justificó el descenso por la restricción general impuesta a los presupuestos de Galicia para el 95, pero resaltó que se hicieron esfuerzos inversores importantes en infraestructuras durante los últimos años.
El portavoz del PSdeG-PSOE, Carlos Baños, estimóque la caída de las inversiones se debe al fuerte endeudamiento de años anteriores. Las amortizaciones e intereses sólo dejan para invertir 11.000 millones con cargo al endeudamiento, cuando el año pasado se destinaron cerca de 30.000 millones, manifestó.
Tanto Baños como el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Trigo, criticaron con dureza la previsión de partidas para subvencionar la construcción de las autovías entre Coruña y Carballo y Puxeiros-A Guarda (Pontevedra).
Trigo Durán seguró que en los presupuestos de carreteras para el año 95 hay 5.000 millones de pesetas que el consejero podrá usar de modo discrecional y que podrían financiar esas autopistas, mientras que el socialista Baños Márquez anunció la presentación de enmiendas para suprimir la subvención para las autopistas y habilitar financiación para que sean gratuitas.
Xosé Cuiña rechazó las acusaciones de desviaciones presupuestarias en la ejecución del plan de carreteras de Galicia y aseguró que está realizado en u 65%, en buena medida gracias a las bajas que se producen en las licitaciones de obras de la Xunta, que cifró en una media del 20% con respecto a los presupuestos estimados, y debido a que los empresarios, quizá por la crisis, dijo, anticipan la ejecución de las obras.
Cuiña Crespo aseguró que las autopistas autonómicas serán de peaje bajo y defendió inversiones en puertos deportivos para apoyar la pujanza del turismo de calidad vinculado a los deportes náuticos.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
C