La oposición critica los nuevos pliegos de condiciones ------------------------------------------------------
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Los futuros Aparcamientos para Residentes (PAR) que sean construidos en Madrid tendrán que reservar un porcentaje de plazas para los comerciantes de las zonas de influencia y para las personas con minusvalías físicas, que será del 8 y el 2 por ciento, respectivamente.
Esta es una de las principales novedades de los nuevos pliegos de condiciones que regirán en la adjudicación de los PAR, que hoy fueron aprobadospor la Comisión Informativa de Circulación del Ayuntamiento de Madrid.
Los nuevos pliegos establecen también la creación de un cánon inicial que deberá abonar el adjudicatario del PAR, y que irá en función tanto del número de plazas del garaje como de la categoría de la calle en que sea ubicado.
En opinión del responsable del área de Circulación, José Antonio García Alarilla, las modificaciones aprobadas hoy tratan de conseguir una mayor justicia retributiva.
"Con los pliegos anteriores", reordó, "unos cuantos ciudadanos disfrutaban gratuitamente del suelo municipal. Ahora se pretende que sean todos los madrileños los que se beneficien, al revertir parte de ese dinero en las arcas municipales, para invertirlo en beneficio de todos".
Asimismo, ha sido sido establecido un fondo de reserva de 3.500 pesetas por año y plaza, con el fin de garantizar la existencia de recursos económicos para la conservación de los aparcamientos y las posibles reparaciones futuras.
Otra de las novedades reogidas en el proyecto es la solicitud por parte del Ayuntamiento del número de matrícula del vehículo que va a ocupar la plaza.
García Alarilla aseguró que con esta medida se intenta que la opción de las plazas no esté sólo en función de la residencia en la zona de influencia del PAR, sino también por tener un vehículo.
En cuanto a los plazos de ejecución de las obras, el nuevo proyecto establece que empezarán a contar desde el acta de replanteo, es decir, desde el momento en que el Ayuntamiento ntrega el suelo "en perfectas condiciones al adjudicatario, para que éste pueda empezar a construir".
ELEMENTO DE RECAUDACION
Por su parte, el concejal socialista Eugenio Morales declaró que los nuevos pliegos conforman un elemento de recaudación del PP en el Ayuntamiento "y no un plan que soluciones los problemas de circulación y de aparcamiento".
A su juicio, desde ahora el Ayuntamiento puede cobrar hasta un máximo de 750.000 pesetas por plaza de aparcamiento, a lo que hay que añadir el preci que la constructora estipule.
El edil lamentó que el equipo de gobierno no haya aceptado las propuestas de su grupo sobre la necesidad de hacer un estudio geotécnico y de detección de servicios, la posibilidad de fijar una fecha de entrega y un precio cerrado al inicio de la obra.
"De estos pliegos", agregó Morales, "se benefician fundamentalmente las empresas constructoras. El Ayuntamiento de Madrid abre una nueva caja recaudatoria, se inhibe de sus responsabilidades, trasladando éstas y el prolema del aumento de precios a los ciudadanos".
José Luis Pestaña, concejal de Izquierda Unida (IU), manifestó que los nuevos pliegos aprobados hoy "liquidan el proyecto de aparcamientos para residentes en Madrid, por la apertura de las plazas a los comerciantes y por la posibilidad de alquilar plazas.
"Esto acaba con la filosofía de los PAR", dijo Pestaña, "que pretendía facilitar a los ciudadanos una plaza de aparcamiento cómoda y a precio asequible, para que no utilizaran su vehículo y se moviean por Madrid en el transporte público".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
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