LA OPOSICION CALIFICA DE "MINIMA VICTORIA" LA DECISION DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO DE REBAJAR EL IBI

OIEDO
SERVIMEDIA

Los dos grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, IU y PSOE, calificaron hoy de "mínima victoria" la decisión del consistorio de subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles un 50 por ciento menos de lo previsto inicialmente, que era un 98 por cien.

Para el PSOE, la decisión anunciada por el alcalde Gabino de Lorenzo "es una presunta bajada del IBI, puesto que lo que significa es una subida del 50% de lo que en realidad debería aplicarse".

El portavozsocialista en el Ayuntamiento ovetense, Alberto Mortera, dijo que "es el final del delirio de una noche de verano" y añadió que "esto maquilla levemente la situación, ya que no satisface las expectativas claras de los vecinos, ni lo que motivó las manifestaciones de rechazo, ya que supone un reconocimiento parcial de un error".

Afirmó que "el equipo de Gobierno debería definitivamente adoptar una propuesta similar a la que se ha adoptado en municipios como Cádiz o Alicante, gobernados por el PP, que e buscar un tipo de IBI neutro".

"De esta forma", explicó, "estaríamos dispuestos a abordar un planteamiento que suponga un incremento de recaudación de un 5% del IBI que pudiera significar un aumento de los ingresos del ayuntamiento de 60 u 80 millones, pero en ningún caso este nuevo planteamiento, que supone una recaudación de 1.600 millones de pesetas".

Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio ovetense, Roberto Sánchez Ramos, dijo que el concejal de Economía, Jaime Reinares, "ha protagnizado el más absoluto de los ridículos, después de decir en el pasado pleno donde se debatió el IBI que la subida era un tema cerrado".

También el coordinador de IU en Oviedo, Francisco de Asis, se pronunció sobre esta decisión del equipo popular y afirmó que "el alcalde se ha mostrado más permeable a la dirección del PP que a la reprobación masiva de su propio pueblo, ya que han sido José María Aznar y Francisco Alvarez Cascos quienes les han obligado a rectificar". Además, solicitó que "el sátrapa e Gabino de Lorenzo destituya al payaso Jaime Reinares".

El alcalde de Oviedo anunció ayer su decisión de rebajar en un 50% el tipo impositivo aplicable en el IBI. Según publica el diario "La Nueva España", De Lorenzo tomó esta decisión tras reunirse con el número dos del PP, Francisco Alvarez Cascos. Asimismo, a esta decisión se suma la de posponer otro de los proyectos más polémicos que había anunciado el gobierno municipal del PP, que era la de construir una "playa" en Oviedo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
C