LA OPOSICION CALIFICA DE "BANANERA" LA CONTABILIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contabilidad de la Junta de Andalucía fue calificada hoy por los partidos de oposición en el Parlamento autonómico de "bananera", "impresetable", "irregular" e "ineficaz".
Estas críticas fueron realizadas con motivo de la presentación del informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la utilización de las dotaciones del Fondo de Compensación Interterritorial.
El informe, presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas, José Cabrera Bazán, pone de manifiesto la caótica contabilidad de la Junta, según manifestaron los parlamentarios de la oposición.
Por su parte, José Cabrera Bazán hizo alusión a la falta decultura administrativa que reina en la Administración andaluza y apuntó la necesidad de modificar el actual sistema.
Mientras el presidente de la Cámara de Cuentas andaluza aseguró que debe primar la eficacia sobre los controles de legalidad, toda la oposición criticó, precisamente, la ineficacia del Gobierno autónomo a la hora de administrar los fondos y las inversiones.
Así, el portavoz de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Felipe Alcaraz, señaló que "entrar en las cuentas de l Junta de Andalucía es como aquel que entra en la noche de la iguana".
"La lucha contra el déficit que marca el Ministerio de Economía y Hacienda, siempre con cargo a la inversión, afecta profundamente a los desequilibrios territoriales y a las inversiones en Andalucía", manifestó Alcaraz.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Pedro Revilla, señaló que a la vista del informe elaborado por la Cámara de Cuentas sobre el Fondo de Compensación Interterritorial y las operaciones realizads en 1989, no hay claridad contable ni control.
"El único responsable", manifestó Revilla, "es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha presentado un trabajo contable impresentable".
El portavoz del PP también criticó las gestiones que está realizando la Junta de Andalucía en relación a los 70.000 millones de pesetas recibidos del Fondo de Compensación para el presente año, de los que aseguró no haber visto ni una sola peseta.
Por otro lado, el portavoz del Partido Andalucista(PA), Miguel Calvo, señaló que la actitud del Gobierno autónomo está perjudicando a Andalucía, al permitir que se pierdan posibles inversiones en esta comunidad, "cuando año tras año quedan remanentes de estos fondos sin utilizar".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1991
A