LA OPOSICION ACUSA A LA XUNTA DE DESCUIDAR LA INDUSTRIA PARA JUGAR A LA LOTERIA DEL PETROLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego y el PSdeG-PSOE coincidieron hoy en el Parlamento al criticar los presupuestos del departamento de Industria de la Xunta, or estimar que se desatienden las empresas gallegas para arriesgar demasiado dinero en la lotería del petróleo.
El portavoz del BNG, Xesús Vega, estimó que los fondos destinados a buscar petróleo en las costas gallegas suponen una decisión "cuando menos discutible".
Por su parte, el diputado socialista Ceferino Díaz opinó que este año la Xunta debía apostar por la industria en general, para aprovechar el fin de la crisis. También opinó que aún en el caso de aparecer petróleo, el beneficio sería pra las empresas y no para Galicia.
El consejero de Industria, Antonio Couceiro, reconoció que las restricciones presupuestarias hacen que su departamento tenga 2.000 millones de pesetas menos para inversiones, pero consideró absolutamente justificada y necesaria la inversión en la búsqueda de petróleo.
Couceiro dijo que "es una obligación de la Xunta" buscar los recursos que puedan existir en la comunidad autónoma, y consideró porcentualmente insignificante la partida destinada por el Gobierno galego a las prospecciones, 550 millones, de los que en el 95 sólo se aportarán 200 millones.
El consejero de Industria resaltó que el 100 por cien del capital de Galioil corresponde a la Xunta, que de esta manera es beneficiaria del 46% de los permisos frente a las costas gallegas y del 30% frente a las costas portuguesas, donde ya han comenzado los sondeos esta misma semana.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
C