LA OPOSICION ACUSA AL GOBIERNO DE INSTRUMENTALIZAR A LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) acusaron hoy al Gobierno en el Congreso de los Diputados, de tratar de "instrumentalizar" los servicios de seguridad del Estado para realizar trabajos a su favor, lo que el ministro del Interior, José Luis Corcuea, desmintió de modo tajante.
El titular de Interior contó con el apoyo de su grupo parlamentario, cuyo portavoz, Luis Alberto Aguiriano, afirmó que existe un acuerdo "entre la derecha pura y dura y el Partido Comunista para zaherir al Ejecutivo". El representante del PP, José Manuel Barquero, solicitó que la palabra "maledicente", con la que fue calificado por Corcuera, no figurase en el acta de la sesión.
El ministro compareció en la Comisión de Justicia e Interior para explicar la intención deun manual utilizado por el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), titulado "Tratamiento y manipulación de fuentes vivas", que, según el diputado de IU, Antonio Romero, admite prácticas coercitivas, la intimidación y el chantaje para obtener información.
José Luis Corcuera afirmó que el libro era una simple recopilación de técnicas utilizadas por los servicios secretos del mundo, para ver si éstas eran aplicables en España. Tras realizar un estudio crítico, se concluyó que algunos métodos hocaban con el ordenamiento constitucional de nuestro país, por lo que fue desechada su aplicación.
El documento, de 125 páginas, distribuído entre un restringido número de oficiales y fue calificado como "secreto" por tratarse de un borrador operativo y teórico.
QUIEN CONTROLA
Por el contrario, para Antonio Romero, los servicios de información usan el libro, pese a establecer que la afición por las drogas, la bebida, el dinero o el sexo pueden ser utiliza para captar a confidentes o colaboradoes.
Según el parlamentario de IU, la democracia española tiene la asignatura pendiente de saber "quién controla a quien nos controla" y apuntó que el ministro negaría, como Pedro, el uso del documento secreto, que fue elaborado en 1989.
Su tesis recibió el apoyo del portavoz del PP, José Manuel Barquero, que mostró su preocupación por la posible vulneración de 3 aspectos claves para un Estado de derecho: uso de medios ilícitos para obtener información, violación de los secretos que protegen cierts datos (universitarios, bancarios, del censo, etc.) y para qué sirve la información y el uso que se le da.
Asimismo, Barquero pidió la depuración de responsabilidades políticas, porque su partido desea tener una Guardia Civil "impecable" y "limpia". El diputado del PP argumentó que, en caso contrario, los ciudadanos pueden temer que algunos efectivos se extralimiten en sus misiones y surjan dudas sobre los abusos que puedan cometerse, por ejemplo, con la Ley de Seguridad Ciudadana.
José Manuel Brquero recordó que el director de la Benemérita, Luis Roldán, ha ordenado filmar manifestaciones, dar un trato especial a las personalidades públicas, para no recibir críticas, e investigar los movimientos de obreros en Euskadi. Corcuera desmintió esas tres imputaciones.
NO APLICABLE
El ministro señaló que nadie tiene que escandalizarse por los métodos que utilizan las fuerzas de seguridad para captar a confidentes, pero recalcó que el libro sobre fuentes vivas nunca ha sido utilizado en España.
También manifestó el titular de Interior su deseo de que los servicios de información españoles sean más equiparables a los que funcionan en nuestro entorno, porque, si un documento calificado de "secreto" se hace público, "no parece que el sistema sea tan oscurantista".
Como sus explicaciones no convencían a la oposición, su compañero de grupo, Luis Alberto Aguiriano, tomó la palabra para criticar que en España todo el mundo es inocente, excepto el Gobierno.
Al final, fue el propio José luis Cocuera quien zanjó la polémica, diciendo que en el debate político hay que aguantar muchas cosas, como, por ejemplo, el escuchar que el Gobierno emplea a la Guardia Civil, y retó a los parlamentarios a demostrar que sus acusaciones son ciertas.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1991
C