LOS OPERDORES MOVILES AUTOREGULAN SUS SERVICIOS DESDE EL RESPETO A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) y los operadores móviles Airtel, Amena, Telefónica Móviles y Xfera firmaron hoy el "Código de Autorregulación para el Despliegue de la red necesaria para el Servicio", un documento que garantiza la seguridad de los servicios de telefonía móvil desde el respeto a la salud y al medio ambiente y que pretendeacabar con el peligro de las ondas electromagnéticas.
En el acto, el presidente de Aniel, Jesús Banegas, explicó que, con este nuevo código, los operadores de telefonía móvil adquieren el compromiso público de autorregular su actividad en concordancia con los informes científicos disponibles a nivel nacional e internacional, así como con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE).
Para informar a los ciudadanos acerca de la peligrosodad de los camps electromagnéticos, Aniel y las operadoras ofrecen su apoyo a las instituciones para la difusión de cuantos informes se han realizado sobre el efecto de los campos electromagnéticos. Además, solicitan la difusión masiva del Informe realizado por expertos independientes a instancias del Ministerio de Sanidad y Consumo, máxima autoridad sanitaria española,
Con esta nueva regulación, los operadores pretenden "tranquilizar" a la población por medio de una información "exhaustiva" a las Administraciones cmpetentes de las garantías de los equipos que se instalan y sometiendo las instalaciones a los controles periódicos preceptivos.
Asimismo, los firmantes hacen un llamamiento a todas las instituciones públicas en pro de un esfuerzo conjunto para lograr la correcta implantación de las infraestructuras, desarrolladas por las operadoras a partir del modelo establecido en la Ley General de las Telecomunicaciones.
El presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Javier Angelina, asistente a la fira del nuevo código, destacó el "acierto" de dar una respuesta "rápida" a los ciudadanos, pues hasta el momento no se había publicado ninguna normativa al respecto. En esta línea, explicó que su deseo es que esta nueva normativa sea provisional e instó a las autoridades competentes a elaborar una marco regulatorio definitivo.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
J