OPERAN A UN NIÑO DE 4 AÑOS DE CATARATAS CONGENITAS EN GERONA Y LE INTRODUCEN UNA LENTE PARA VER DE LEJOS Y OTRA PARA VER DE CERCA

GERONA
SERVIMEDIA

Un niño de cuatro años ha sido intervenido de cataratas congénitas en el hospital Josep Trueta, de Gerona, y le ha sido implantada una lente para mirar de lejos en el ojo derecho y otra para ver de cerca en el izquierdo.

Según explicaron hoy los cirujanos que llevaron a cabo las intervenciones, Emili Ayats y Teesa Teixidó, se trata de la primera experiencia de estas características que se realiza en el mundo.

Los oftalmólogos explicaron que el niño, cuya identidad no se dio a conocer, ha recuperado ya el 25 por ciento de la visión y que en el futuro la irá ampliando. El paciente sufría una enfermedad visual congénita que sólo le permitía tener un 1 por ciento de visión, hecho que le dificultaba el aprendizaje en la escuela y le imposibilitaba llevar una vida normal.

La operación quirúrgica fue realizad en dos fases: en el mes de enero pasado en el ojo derecho, en el que se le implantó una lente para que pudiera ver de lejos, y el pasado viernes en el ojo izquierdo, en el que se le introdujo otra lente para ver de cerca.

Las lentes son sintéticas y de material plástico y según los médicos los resultados de las intervenciones han sido satisfactorios, porque ahora el niño ya puede distinguir letras y dibujos.

Según indicó Emili Ayats, aunque existen unos cien niños en todo el mundo que llevan lenes intraoculares, lo que no se ha encontrado es una persona que lleve una lente para ver de lejos y otra para ver de cerca. Las estadísticas indican que estos casos solamente se dan en uno de cada 25.000 habitantes.

Los gastos de las operaciones han corrido a cargo del Institut Català de la Salut, de la Consejería de Sanidad, con el asesoramiento de la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
C