OPERAN A N FETO CON ESPINA BIFIDA DENTRO DEL UTERO MATERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Un feto de 23 semanas con espina bífida ha sido operado en el útero de su madre, según publica "The Lancet". De esta manera, los cirujanos esperan haber atajado el deterioro provocado por esta enfermedad, que avanza sin parar desde los primeros meses del feto.

La espina bífida afecta a uno de cada 2.000 niños y provoca severos trastornos motrices, como la paraplejia. En muchos casos, los nervios de la médula espinal rsultan dañados porque están desprotegidos de hueso o piel. Este daño ya comienza en el útero, debido al contacto con el líquido amniótico.

Varios estudios con ovejas demostraron que la movilidad de sus patas podía ser salvada si los nervios eran protegidos antes de sufrir daños en el útero. El bebé operado nació siete semanas después de la operación y presenta movimiento y un desarrollo normal en las piernas.

El equipo médico también espera haber frenado el deterioro neurológico provocado por la ormación de fluido alrededor del cerebro. Según uno de los cirujanos, el doctor Scott Adzick, es demasiado pronto para saber si está afectado el funcionamiento de cerebro, la vejiga y el intestino. Pero los médicos están esperanzados. "Estamos muy nerviosos. El bebé parece un pequeñín muy despierto", cometó Adzick a la revista especializada "The Lancet".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
E