MADRID

LOS OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS NO TIENEN "NINGÚN MIEDO" A SER INVESTIGADOS POR COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) españoles no tienen "ningún miedo" a ser investigados por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) porque "no hay sector más transparente ni sometido a más controles" que el petrolero.

Así lo hizo constar hoy, en declaraciones a Servimedia, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, quien explicó que las compañías del sector de los hidrocarburos están obligadas a remitir información periódica al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Comisión Nacional de la Energía, entre otros controles.

Por ello, Mazarrasa se declaró "tranquilo", garantizó que las petroleras no pactan precios y consideró que "se están matando moscas a cañonazos".

En su opinión, las acusaciones lanzadas por las organizaciones de consumidores (que no se explican por qué el precio del crudo está bajando y no así el de los carburantes) son "habladurías sin fundamento". Añadió que estas denuncias "se guían por tópicos" y son "infundadas"

Según Mazarrasa, hay "gran paralelismo" entre la cotización del petróleo y el precio que se paga por el carburante.

No obstante, las diferencias que existen entre ambos precios se deben a que "no son comparables". En primer lugar, porque el crudo se mide en dólares, y las gasolinas en euros.

Y, en segundo lugar, porque en el precio que se paga en el surtidor van incluidos impuestos y costes fijos que suponen un 40% del precio del gasóleo y un 50% del de la gasolina.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
S