LOS OPERADORES DENUNCIAN QUE TELEFONICA TIENE TARIFAS POR DEBAJO DEL PRECIO QUE COBRA POR LA INTERCONEXION
- Esos descuentos están recurridos ante la CMT y la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) denunció hoy que algunos planes descuento y bonos de Telefónica dejan las tarifas de la antigua empresa pública por debajo del precio que cobra a las nuevas operadoras que se quieren incorporar a los mercaos.
Según los datos presentados por el director general de Astel, Félix Alvarez-Miranda, los bonos País 30, Europa 15, Bononet y metropolitanos de Telefónica son "descuentos anticompetitivos", pues la rebaja aplicada sitúa el precio que paga el cliente por debajo de lo que la compañía que preside César Alierta cobraría al operador que quisiera entrar en dichos segmentos.
"Aunque las empresas tuvieran costes cero, no les sería rentable" participar en esos mercados, señaló Alvarez-Miranda, porque n podrían competir con los precios impuestos por Telefónica.
Estas rebajas han sido recurridas por la propia Astel ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, e incluso una operadora ha presentado denuncia ante la Audiencia Nacional.
Astel critica que el Gobierno permitiera a Telefónica aplicar estos bonos en las llamadas locales, justo días antes de la apertura a la competencia en dicho mercado.
BUCLE LOCAL Y ADSL
La patronal de las telecomunicaciones critica también los obstáclos que Telefónica está imponiendo en la apertura del bucle local. En su opinión, la apertura de la central de Delicias, "es insólita", pues es la única que se ha hecho hasta ahora y las nuevas centrales no se abrirán, "como pronto", hasta finales de año.
Alvarez-Miranda indicó que se ha pedido a la CMT la adopción de una medida cautelar sobre la entrega de señal de Telefónica, en la que se fijen los detalles técnicos, plazos y precios de este servicio. Ya en mayo, la CMT rebajó, de forma cautelar, lo precios que imponía Telefónica por el alquiler del bucle.
El problema de la competencia en el bucle local puede extenderse, según Astel, al ADSL, ya que los precios impuestos por Telefónica y sus filiales Terra y Telefónica Data dejan poco margen entre el que cobran a los clientes y el que imponen a los nuevos operadores.
La patronal de las telecomunicaciones alerta del riesgo de que el operador dominante en la red de banda estrecha extienda su dominio a la banda ancha, donde ya tiene una cuota e mercado del 95%.
Sobre el aumento de la tasa de uso del espacio radioeléctrico que vuelve a fijar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2002 sobre las condiciones fijadas en el concurso, Astel reitera que, al igual que se hizo el año pasado, será recurrida y exigen que se cobre la cantidad fijada en el momento de concesión de las licencias.
Para Alvarez-Miranda, aunque la tasa se reparta según el espectro asignado a cada operadora es "anticompetitivo", ya que hay operadores que no tinen mercado ni, por lo tanto, ingresos, por lo que se trata de una medida que beneficia a los empresas ya instaladas en el mercado.
Según los datos facilitados por Astel, los operadores entrantes en el mercado de telefonía y de cable invirtieron el pasado año 633.917 millones de pesetas, más del doble de lo invertido por Telefónica, 321.163 millones, pese a lo cual la obtención de cuota de mercado fue "muy difícil".
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2001
J