OPERACION TRIUNFO. EL PROGRAMA MAS VISTO EN LA HISTORIA DE LAS AUDIENCIAS
- Un total de 12.873.000 espectadores de media, con un "share" del 68%, siguieron el triunfo de Rosa, Bisbal y Bustamante
- La gala final alcanzó el minuto de oro a las once y veinte de la noche con 15.356.000 de espectadores
- La actuación de los profesores y el resultado de las votaciones alcanzó la cuota má alta, con un 80,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 12.873.000 espectadores de media, con una cuota de pantalla del 68%, han convertido el triunfo en la Gran Final de Rosa, Bisbal y Bustamante en el programa más visto de la historia de las audiencias de televisión en nuestro país, que comenzaron a computarse en el año 1992.
Según informó hoy la cadena pública, en los últimos diez años tan sólo se han producido dos momentos similares con transmisiones deportivas: los 17 minutos de duraión de la tanda de penalties de la Champions League entre el Bayern de Munich y el Valencia, el 23 de mayo de 2001, (13.830.000 espectadores con un "share" del 68,8%); y los 20 minutos posteriores al encuentro de la Champions disputado el pasado 20 de mayo del 98 entre la Juventus y el Real Madrid (13.234.000 espectadores con un 67,5%).
Asimismo, sin contar con las transmisiones deportivas, la audiencia registrada ayer por "Operación Triunfo" convirtió el programa en el espacio más visto de la histori de televisión, al superar a los que obtenían, hasta el momento, las mejores marcas: el último episodio de Farmacia de Guardia, emitido por Antena 3 el 28 de diciembre de 1995 (11.527.000 y 62,8%); el debate que emitió Telecinco el 31 de mayo de 1993 entre José María Aznar y Felipe González (10.526.000 y 75,3%), y el último capítulo de la serie Médico de familia, ofrecido por Telecinco el 23 de diciembre de 1997 (10.515.000 y 60%).
El programa de ayer alcanzó el minuto de oro a las once y veinte de lanoche, cuando 15.356.000 espectadores, con un "share" del 74,7%, veían la interpretación que hizo Verónica de "One day I'll fly away".
Asimismo, la cuota de pantalla más alta de la noche se produjo a las doce de la noche y hasta las doce y cuarto, momento en el que se registró un "share" del 80,5%. A esa hora, 14.559.000 espectadores se mantenían pendientes de la interpretación que los profesores hicieron de la canción "No dejes de soñar" y del resultado del escrutinio de las miles de llamadas y mensaes de los espectadores que, finalmente, dieron el triunfo a Rosa, con el 26,6% de los votos, a Bisbal con un 20,9% y a Bustamante con un 18,8%.
BARRIO EL CINE DE LAS PRIVADAS
La Gran Final de "Operación Triunfo", además de hacer historia en el cómputo de las audiencias, barrió un lunes más la oferta cinematográfica de las privadas y de los programas que posteriormente coincidieron en algún momento de su emisión.
"Operación Triunfo" superó en más de 60 puntos y más de 11 millones de espectadoresal largometraje que emitió Telecinco "La fuerza de la sangre" (1.553.000 y 7,7%) y en 11.130.000 espectadores y 59,4 puntos de cuota a la película "Fuga mortal" que emitió Antena 3 (1.743.000 y 8,6%). Además, "Operación Triunfo" superó, en el período coincidente de emisión, a "Crónicas Marcianas", que registró 2.354.000 espectadores y un "share" del 21,3%.
Por último, el resumen que emitió ayer La 2, en el que se ofrecieron los últimos momentos vividos por los concursantes previos a la Gran Gala Final así como la habitual conexión que La Primera realiza cada lunes con la Academia tras la gala, también batieron sus propios récords de audiencia.
La conexión con la Academia tras la gala fue seguida por casi 3 millones de espectadores (2.958.000) y registró un "share" del 58%, mientras que 5.569.000 espectadores, con un 29,9%, llevaron al resumen de La 2 a un nuevo récord.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
SBA