"OPERACION SALIDA". SEIS MILLONES DE VEHICULOS CRUZARAN EL PAIS EN BUSCA DE LAS PRIMERAS VACACIONES DEL VERANO

- El MOPT abrirá cien kilómetros de autovía en julio para facilitar el éxodo vacacional

MADRID
SERVIMEDIA

Millones de personas iniciarán el próximo jueves sus vacaciones de verano. Para ello, viajarán a lo largo del país en busca de playas o de zonas de montaña a bordo de sus vehículos, que realizarán seis milones de desplazamientos desde las 15 horas de mañana, miércoles, hasta la medianoche del jueves, periodo en que se desarrollará la primera "operación salida" estival, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico.

Con el fin de mejorar la seguridad vial y la fluidez de la circulación durante esta primera salida masiva de vehículos, Tráfico pondrá en marcha el dispositivo especial que habitualmente establece en fechas conflictivas.

Además de los vehículos de los millones de españoles qu disfrutarán de sus vacaciones en los próximos días, principalmente en las costas del Mediterráneo, las carreteras se poblarán de miles de turismos pertenecientes a ciudadanos de otras nacionalidades que acuden a nuestro país a veranear o que lo atraviesan de paso hacia sus países de origen, como es el caso de los portugueses y de los magrebíes.

En total, la Dirección General de Tráfico calcula que durante el periodo vacacional de julio y agosto se producirán entre 45 y 50 millones de desplazamientos,realizados tanto por los 17 millones de vehículos matriculados en España como por los casi 9 pertecientes a extranjeros.

Para velar por el desarrollo y seguridad de la "operación salida", cuyo periodo de mayor intensidad de circulación estará comprendido entre las 16 y las 23 horas del miércoles y desde las 8 hasta las 21 del jueves, un total de 6.500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán presentes en las carreteras realizando los controles de velocidad por radar y las prueba preventivas de alcoholemia.

14 HELICOPTEROS

Los agentes contarán con el apoyo de 14 helicópteros que, repartidos en bases por todo el país, darán cobertura para la regulación del tráfico, vigilancia de la circulación y recogida de información.

Además, Tráfico establecerá otras medidas de gestión de tráfico para garantizar en lo posible la fluidez en las carreteras, como el incremento de la capacidad de los principales ejes por los que transcurren los desplazamientos masivos, con carriles adicinales y reversibles, así como con el establecimiento y señalización de itinerarios alternativos para las rutas más concurridas.

También se eliminarán durante esos días los carriles cortos para vehículos lentos, con el fin de evitar el efecto embudo al final de los mismos, se implantarán restricciones a la circulación de vehículos pesados y se suspenderán las obras en las carreteras durante los periodos de máxima circulación.

Estas medidas, sin embargo, no podrán evitar las retenciones yla circulaión lenta, que se registrará, fundamentalmente, en las vías de salida de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, y en las carreteras de las costas levantinas.

Con el fin de hacer más llevadero este primer viaje en caravana, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los conductores el teléfono gratuito 900-123505, donde informa sobre la situación de las carreteras, itinerarios, incidencias climatológicas o asistencia sanitaria y mecánica.

Al igual que en otras fechas similares, ráfico recomienda a los conductores la máxima prudencia y recuerda la obligatoriedad de utilizar en todo momento el cinturón de seguridad y el casco protector, en el caso de vehículos de dos ruedas.

Asimismo, hace una serie de recomendaciones, entre ellas realizar antes de salir de viaje una completa revisión al vehículo, mantener las distancias de seguridad en conducción en caravana, circular siempre por el carril de la derecha en autovías y autopistas -excepto para adelantar- y evitar las comidas coiosas durante los desplazamientos.

CIEN KILOMETROS NUEVOS DE AUTOVIA

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene previsto abrir al tráfico 97 kilómetros de autovía en julio para facilitar el éxodo vacacional, con una inversión que asciende a 60.000 millones de pesetas.

Los tramos que entrarán en servicio durante las próximas semanas están en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Extremadura, Asturias y Castilla y León, además del puente internacional sobr el río Miño en Pontevedra.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1993
S