LA "OPERACION PASO DEL ESTRECHO" TRANSCURRE CON COMPLETA NORMALIDAD

CADIZ
SERVIMEDIA

La "Operación paso del Estrecho", que ayer comenzó oficialmente, se está desarrollando con absoluta normalidad en Algeciras, puerto por el que cruzan al norte de Africa la mayoría de los magrebíes que aprovechan los meses veraniegos para regresar a sus pases.

Según fuentes del Ayuntamiento de Algeciras, la llegada de vehículos marroquíes a la zona de embarque del puerto no es todavía importante, ya que está previsto que la primera avalancha se produzca a finales de la próxima semana.

Estas fechas coincidirán con la Feria de Algeciras, por lo que la Policía Local y Protección Civil han establecido un amplio dispositivo para hacer frente a ambas situaciones.

Por otra parte, las autoridades españolas pretenden desviar hacia los puertos de Almera y Málaga el mayor contingente posible de marroquíes, donde está previsto que este año aumenten el número de embarques.

Esta medida tiene como finalidad reducir el número de personas que acudan al puerto algecireño, afectado por la huelga internacional de la Marina Mercante, iniciada ayer, y la de los trabajadores de Isnasa, conflicto que, aunque de momento ha tenido una incidencia mínima, no parece tener una solución inmediata.

El dispositivo especial para esta operación contará con los servicis de cuatro médicos y de un puesto veterinario y estará en vigor hasta el próximo 15 de septiembre. Hasta ese fecha está previsto que atraviesen la península un millón y medio de magrebíes y alrededor de 300.000 vehículos.

Asimismo, se ha habilitado en el Instituto Social de la Marina la oficina de la "Operación paso del Estrecho", que aún no dispone de teléfono y no ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
S