"OPERACION PASO DEL ESTRECHO": LA NACIONAL QUE COMUNICA CADIZ CON MALAGA, COLAPSADA POR MILES DE COCHES

CADIZ
SERVIMEDIA

La Delegación Provincial de Tráfico ha aconsejado a los conductores que no utilicen la carretera nacional 340, que comunica Cádiz con Málaga, ya que está colapsada como consecuencia del gran número de vehículos ocupados por magrebíes que permanecen estacionados en ella y que ya ocupan más de diez kilómetros de calzada.

Aunque la entrada a Algeciras por la N-340 es la que presenta la situación más conflictiva, que ha obligado a la Guardia Civil a desviar la circulación por oras vías alternativas, todas las carreteras de acceso a la ciudad presentan problemas de circulación ante la masiva llegada de magrebíes que intenta cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Protección Civil estima que más de 35.000 personas esperan hacinadas a poder ser trasladadas a Ceuta o Tánger en alguno de los 15 transbordadores que realizan el trayecto.

Un grupo de ciudadanos norteafricanos realizó anoche una manifestación en Algeciras, para protestar por el retraso que están sufriendo los embarque.

Representantes de Protección Civil, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local mantuvieron hoy una reunión con el alcalde de la localidad, Patricio González, para intentar buscar soluciones a los problemas que plantea esta situación.

La huelga de la empresa naviera Isnasa, que comenzó en abril, ha provocado que los transbordadores estén realizando 19 viajes menos desde Algeciras.

Esta tarde los trabajadores de Isnasa celebrarán una asamblea para decidir si mantienen la convoatoria de huelga que iniciaron como medida de protesta por el despido de varios trabajadores y para reivindicar mejoras sociales y económicas.

Además, el bloqueo de las carreteras francesas por parte de los camioneros galos ha impedido la llegada escalonada de inmigrantes a la ciudad andaluza.

FALTA DE PREVISION

Patricio González responsabilizó de la situación a las personas que dirigen la operación "Paso del Estrecho", por no prever con antelación lo que ha ocurrido.

El alcalde de Algecirs denunció, además, falta de efectivos policiales suficientes en la ciudad, ya que la mayor parte han sido destinados a Barcelona y Sevilla.

Por ello, el Ayuntamiento ha suspendido todos los permisos y vacaciones de los policías municipales, si bien el alcalde indicó que la situación en el interior de la ciudad es de normalidad.

Sin embargo, el aparcamiento del puerto, denominado "Llano amarillo", con capacidad para 3.500 coches, y el del "Saladillo", que puede acoger a 800, están saturados.

No obstante, los aparcamientos habilitados para la espera de embarque disponen de servicios sanitarios, sucursales de agencias de viajes y dispensarios de comida.

36 HORAS DE ESPERA

Algunos de los vehículos que permanecen en el aparcamiento de "Llano amarillo" llegaron a ese lugar para embarcar hace más de 36 horas.

Según Javier Moral, portavoz de la operación "Paso del Estrecho", durante la última semana han embarcado 725 coches más que en los 20 días anteriores.

La capacidad de embarque s de unos 3.700 coches diarios y sólo durante el día de ayer y anoche han llegado a Algeciras más de 5.000, muchos de los cuales no han podido acceder a la ciudad.

Los responsables de la "Operación Paso del Estrecho" estiman que durante el pasado fin de semana han circulado por las carreteras gaditanas más de 30.000 personas.

ASISTENCIA MEDICA

Los equipos médicos dispuestos para atender a esta avalancha humana han tratado a unas 220 personas, muchas de las cuales presentaban afecciones de gargata, gástricas y cutáneas.

Asimismo, han sido registrados 46 casos de personas perdidas y diversas notificaciones por extravío de documentación, averías y embarques prioritarios por alguna razón.

Más de 2.000 personas y alrededor de 20 organismos públicos y privados participan en la "Operación Paso del Estrecho", que comenzó en pasado 15 de junio.

El año pasado, más de 650.000 personas y 145.000 coches pasaron a Africa desde Málaga y Algeciras. De ellos, el 80 por ciento esperó 2 horas antes e embarcar, un 10 por ciento 6 y el otro 10 por ciento 16.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
G