LA "OPERACION CHOQUE" DE LIMPIEZA ES UN FRAUDE A LOS MADRILEÑOS, SEGU CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid calificó hoy de "fraude a los madrileños" la operación especial de limpieza que puso en marcha el pasado 1 de agosto la concejalía de Medio Ambiente de la capital y que se prolongará hasta el mes de septiembre.

En opinión de la central, el presupuesto asignado para la campaña, unos 340 millones de pesetas, no está destinado a la contratación de 800 desempleados, tal como anunció la responsable del área, Eseranza Aguirre, en la presentación de la campaña.

El sindicato afirma en un comunicado que el ayuntamiento utiliza el dinero para financiar las contratas ya existentes, que son, a su juicio, las que están realizando la campaña, como ocurre en los distritos de Chamartín, Retiro o Salamanca.

Además, la central opina que la limpieza no va a tener los efectos deseados, ya que el personal contratado para ello "tiene escasa profesionalidad y los trabajadores pierden buena parte de la jornada en desplazmientos".

A su juicio, el equipo de Gobierno utiliza la operación especial como un ensayo general para privatizar la limpieza de los distritos que aún son gestionados directamente por el ayuntamiento.

"Con este ensayo, han trasladado masiva e ilegalmente a los trabajadores municipales de sus centros de trabajo para albergar a los contratados para la campaña", continúa la nota.

Para CCOO, las campañas extraordinarias de verano no garantizan la limpieza permanente de las calles, ya que en esa poca la población de Madrid disminuye y, por tanto, también son menores los residuos que generan.

OPERACION DE IMAGEN

Por último, la central sindical, que considera que las operaciones especiales, "meras operaciones de imagen", sólo sirven para despilfarrar el dinero públio, afirma que la única política efectiva para la limpieza de Madrid pasa por la ampliación de la plantilla.

Por su parte, el responsable del departamento de Limpieza del ayuntamiento, Lucio Pita, aseguró que la práctica totaliad del presupuesto de la operación especial está destinado a la contratación de unos 800 parados.

Explicó que en cada uno de los 7 distritos en los que el servicio de limpieza es gestionado directamente por la corporación, el ayuntamiento incorporó unos 30 trabajadores a la plantilla.

Además, en las zonas en las que la limpieza está adjudicada a empresas privadas, los nuevos trabajadores, unos 20, son pagados directamente por el ayuntamiento.

Aunque reconoció que el nuevo personal tiene pocapreparación, matizó que gran parte de esos trabajadores ya participaron en anteriores campañas y van acompañados por un jefe de cuadrilla, que les indica sus tareas.

Pita aseguró que las operaciones especiales de limpieza no tienen ninguna relación con una posible privatización de las empresas de este servicio.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1991
S