LA "OPERACIÓN CAMPAMENTO", UNA REALIDAD TRAS 20 AÑOS DE NEGOCIACIONES ENTRE GOBIERNO CENTRAL Y MUNICIPAL
- Se construirán 22.100 viviendas, de las que 13.100 tendrán protección pública, y dos túneles bajo la A-5
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Después de casi 20 años de negociación entre las administraciones, los ministros de Defensa y Vivienda, José Bono y María Antonia Trujillo, respectivamente, firmaron hoy con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Convenio Urbanístico para el Desarrollo de la "Operación Campamento", que permitirá la construcción de 22.100 viviendas.
La materialización de este proyecto supondrá una inversión, según los firmantes del convenio, de 617 millones de euros en nuevas infraestructuras, que se financiarán a partes iguales por ambas administraciones.
Bono indicó que espera que los trabajos comiencen en breve y que antes de Navidades pueda haber ya alguna demolición de las instalaciones militares. Destacó el buen entendimiento entre el ayuntamiento y el Gobierno central en esta última parte de las negociaciones, "después de 20 años perdidos en palabras".
"En sólo un año, dejamos de dar vueltas a los papeles para que empiecen a dar vueltas las hormigoneras", afirmó el ministro, quien explicó que la subasta de suelo se llevará a cabo de manera "útil" y "transparente" para que no se disparen los precios de la vivienda.
Por su parte, Ruiz-Gallardón destacó que se trata de una "operación de ciudad" y no sólo de vivienda, y aseguró que es "un día muy importante para Madrid", ya que el convenio lleva aparejado la construcción de infraestructuras importantes que beneficiarán no sólo a los nuevos residentes de Campamento, sino al conjunto de los madrileños.
Explicó que la "Operación Campamento" es un estratégico plan urbanístico y medioambiental para "rematar" Madrid por el suroeste. Según el alcalde, se trata de dos grandes espacios, en su mayoría propiedad del Ministerio de Defensa, que serán objeto de un desarrollo "más completo y ambicioso que el incluido en Plan General de Ordenación Urbana de 1997".
En las 891 hectáreas que ocupan se levantarán 22.100 viviendas, de las que 13.100 (más del 59%) tendrán algún tipo de protección pública. Según dijo la ministra Trujillo, se trata de la "principal operación de promoción de suelo para vivienda pública que se hará en esta legislatura".
Al ser una zona que limita con otros municipios y que está rodeada de importantes vías de circulación, como la A-5, que registra una intensidad de tráfico superior a los 131.788 vehículos diarios y que, según el alcalde, está "al borde de la saturación", el convenio firmado hoy prevé la construcción de nuevas infraestructuras viarias para evitar el deterioro de la calidad de vida y de las comunicaciones de esta zona.
DOS TÚNELES
En concreto, se construirá un túnel bajo la A-5, entre la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte, de cuatro kilómetros de longitud, tres carriles por sentido y conexiones con el viario en superficie; y otro túnel, también de cuatro kilómetros y tres carriles por sentido, bajo la Cuña Verde de Latina (desde la carretera de Boadilla hasta la M-30).
La nueva infraestructura, que constará 617 millones que serán financiados a partes iguales entre la Administración central y la municipal, incluye actuaciones para mejorar la integración urbana de la A-5, la accesibilidad al nuevo barrio y las conexiones con otras vías como las avenidas de los Poblados y de la Aviación.
Ambas administraciones prevén, además, intervenciones para potenciar la accesibilidad a través del transporte público, habiéndose previsto la prolongación de la línea 10 de Metro, la implantación de nuevas líneas de autobuses dotadas de carril bus de uso exclusivo a lo largo de la A-5, la mejora del servicio de Cercanías y la reserva de suelo para la construcción de un intercambiador de transportes.
El convenio para el desarrollo de la "Operación Campamento" presta especial atención también a los aspectos medioambientales, así como a la creación de equipamientos sociales, deportivos y educativos que contribuyan a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona y al mantenimiento y ampliación de los existentes,
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
B