LA "OPERACION CAMPAMENTO" CONSTRUIRA 7.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS Y 3.700 DE PRECIO LIBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, anunciaron hoy la puesta en marcha de la "Operación Campamento", en la que se van a construir un total de 10.700 viviendas en este barrio de Madrid, 7.000 de las cuales gozarán de "algún tipo de protección" y el resto, 3.700, serán, por tanto, de precio libre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bono no precisó la cuantía económica que repercutirá sobre su departamento con esta operación, ni siquiera sobre las viviendas no protegidas, que saldrán al mercado libre en un distrito de Madrid en el que el precio de la vivienda se sitúa en más de 2.800 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario "Idealista.com".
El titular de Defensa aseguró que, destinando el 70% de las viviendas a algún sistema de protección, lo que se busca con esta operación es un "beneficio social, no económico. El interés no es especulativo, sino social", insistió.
Bono y Trujillo explicaron que dentro de las 7.000 viviendas protegidas habrá 1.100 que se destinarán a alquiler para jóvenes y también que el plan de urbanización prevé la creación de "la Castellana del sur", una gran avenida "más ancha que La Castellana", según el ministro, que vertebrará los barrios de Latina, Campamento, Cuatro Vientos y Carabanchel.
El titular de Defensa anunció que hoy mismo se ha presentado el proyecto en el registro del Ayuntamiento de Madrid y que el próximo martes ambos ministros se reunirán con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para iniciar las conversaciones que concluyan en un convenio para la urbanización de la zona, sobre el que, según Bono, el edil está "básicamente de acuerdo".
Sobre los plazos previstos tampoco hubo muchos detalles, únicamente que la aprobación del plan por parte del Ayuntamiento puede ser dentro de seis o siete y que en el próximo mes de octubre estará concluido el proyecto de demolición y desalojo de las instalaciones militares que aún se usan en Campamento.
Tanto Bono como Trujillo coincidieron en destacar que con la puesta en marcha del plan se "desbloquea" un proyecto que ha estado parado durante 20 años.
En los terrenos de Defensa en Campamento, que ocupan 2,1 millones de metros cuadrados, además de las viviendas habrá 350.000 metros cuadrados de zonas verdes, 180.000 de equipamiento, 120.000 destinados a servicios públicos, 70.000 a zonas deportivas y 30.000 metros cuadrados al transporte.
Bono descartó que se vaya a reservar una parte de estos terrenos para albergar el proyecto "mini-pentágono", ideado por el equipo de Federico Trillo para unificar en un solo edificio los distintos centros del Ministerio de Defensa y los Ejércitos.
El actual ministro manifestó que el propio nombre de ese proyecto no le parece "serio" y que "no es una prioridad" de su departamento unificar sus sedes en una sola.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2005
L