OPENING. PASTOR BUSCARA UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL ENTRE LOS BANCOS, LAS ASOCIACIONES E CONSUMIDORES Y OPENING
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La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, se comprometió hoy ante el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) a mediar entre la empresa de enseñanza de idiomas Opening, los bancos y las asociaciones de consumidores para encontrar una "solución global que evite la vía judicial" en este caso, según manifestó ho en rueda de prensa el presidente del CCU, Francisco Javier Angelina.
La ministra ha aceptado intervenir en la resolución de esta situación, que podría afectar a cerca de 80.000 alumnos en España, la mitad de los cuales con deudas pendientes con los bancos que financian los cursos de idiomas por importe de hasta 40 millones de euros.
Las entidades financieras, que no están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, acostumbran a dirimir las diferencias con sus clientes ante los tribunales. Por ell, el gesto de Pastor fue valorado por Angelina, quien agradeció a la ministra que asistiera a la reunión con las asociaciones de consumidores.
"Varias asociaciones han puesto de manifiesto un agradecimiento a la ministra, primero por haber estado con nosotros; es decir, que recientemente nombrada y ante un problema planteado haya venido al Consejo y hayamos planteado los temas de una forma conjunta y abierta", afirmó el presidente del CCU.
El Consejo ha decidido asimismo averiguar cuántos afectads hay realmente y ha recibido un informe jurídico de Consumo en el que se exponen los diferentes casos que se dan entre los afectados.
En aquellos préstamos que se consideran "vinculados", el Consejo de Consumidores "solicita del Ministerio de Sanidad y Consumo que se dirija a las entidades de crédito implicadas, al Banco de España, en su caso también a la AEB (patronal bancaria), a la CECA (patronal de las cajas) y a la Agencia de Protección de Datos, interesando que en ningún caso se proceda a inscrbir a los consumidores afectados por esta situación y que no hayan satisfecho el crédito concertado en ningún registro de morosos".
En cuanto a los pasos concretos que debe dar cada alumno de Opening, el CCU recomienda que se asesoren en una asociación de consumidores o en los servicios de información sobre consumo de las diferentes administraciones públicas, como ayuntamientos y comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2002
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