EL OPEN INTERNACIONAL DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS 'FUNDACION ONCE' REUNIRA EN BARCELONA A FIGURAS DE ESTE DEPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "Fundación ONCE Open Español de Tenis en Silla de Ruedas" reunirá en Barcelona entre el 1 y el 5 de mayo próximos a medio centenar de tenistas minusválidos, entre los que se encuentran algunos de los mejores jugadores internacionales de este deporte.
Esta primera edición del open internacional patrocinado por la Fundaión ONCE fue presentada hoy en la Ciudad Condal por parte de los organizadores, las federaciones españolas y catalanas de Tenis y Deportes para Minusválidos.
Por primera vez en España se disputará una competición del más alto nivel de este deporte, después de los Juegos Paralímpicos, y con ella los organizadores pretenden fomentar y promocionar una especialidad de tenis, a su juicio, "injustamente olvidada".
El marco en el que se celebrará el open es el Centro Olímpico Municipal de Tenis Vall d'Hbron, de Barcelona, una instalación con 17 pistas de tierra batida en la que se celebraron las pruebas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92. La dotación total en premios que se repartirá entre los participantes será de más de 1.300.000 pesetas.
Entre los tenistas minusválidos que participarán en el open de Barcelona se encuentran algunos clasificados entre los 10 mejores del circuito de la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTF) -como el norteamericano Michael Fouks o el austriaco Martin Legner-, representantes de otros países punteros de este deporte (Alemania, Suecia o Holanda), además de un nutrido grupo de tenistas españoles y franceses.
El representante español más destacado en el circuito internacional que participará en el open barcelonés es Gabriel Vilallonga, que ocupa el puesto número 108 del 'ranking' de la IWTF.
El tenis en silla de ruedas es un deporte de discapacitados de reciente creación. Comenzó a practicarse en Estados Unidos en los años80 y tuvo un importante desarrollo en los países del norte de Europa, principalmente Holanda, Alemania, Bélgica y Suecia. En España se introdujo en 1989 y se ha asentado básicamente en Cataluña.
Fue un deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y entró a formar parte del programa oficial de los Juegos de minusválidos en Barcelona 92. Los minusválidos juegan al tenis con las mismas reglas que los tenistas de 'a pie', con la única diferencia de que a los jugadores en silla de ruedas s les permite que la pelota dé dos botes dentro del campo. Las dimensiones del campo y de la red son las mismas y se juega tanto en individuales como en dobles.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996