OPEL.EL GOBIERNO DE ARAGON RECHAZA EL RECURSO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO DE OPEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Aragón ha desestimado el recurso presentado por los sindicatos contra la resolución de la Dirección General de Trabajo que autorizó el expediente de regulación de empleo de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de Opel España.
Este expediente tiene una duración de 18 días repartidos entre finales de junio y asta diciembre y afecta al total de la plantilla, salvo a los trabajadores nacidos antes de 1945. En concreto, los días de regulación son el 28 de junio, el 5, 12, 19 y 26 de julio, el 25, 26 y 27 de agosto, el 13, 14 y 15 de octubre, el 7 y 8 de diciembre y cinco días a concertar.
El Gobierno aragonés comparte los criterios defendidos por la Dirección General de Trabajo para autorizar el expediente, basados en "la necesidad de preservar la competitividad de la empresa y, consecuentemente, garantizar a continuidad en el empleo", e informa, además, que el recurso presentado carece de legitimación en el plano formal, al no responder al acuerdo mayoritario adoptado por el comité de empresa.
El consejero de Trabajo de Aragón, Fernando Labena, declaró hoy que espera que su resolución "contribuya a que se aplique el complemento de las prestaciones por desempleo hasta el cien por cien y la exclusión de los trabajadores nacidos antes de 1945".
Labena recordó que el expediente no fue presentado por lacompañía por razones de crisis económica, sino por circunstancias de contracción del mercado que podrían repercutir sobre el volumen de producción y, por tanto, en el empleo.
A su juicio, "si somos consecuentes, debemos facilitar a las empresas que crean empleo estable la posibilidad de adaptar su plantilla temporalmente a una reducción de la producción, ya que, de otro modo, estaríamos invitando al incremento de la temporalidad en el empleo".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
NLV